Diversas reacciones por recientes designaciones para resolver crisis de seguridad

¿Se está militarizando el Estado panameño?
Elizabeth González
10 de febrero 2020 - 20:53

Las últimas designaciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, han sido objeto de críticas. Se argumenta que, en vez de motivaciones de seguridad, obedecen a la política. Existen sectores que temen a la militarización.

Para algunos los recientes cambios aplicados por el Órgano Ejecutivo eran puramente necesarios y será cuestión de tiempo saber si fueron acertados o no.

Demos el voto de confianza en esas nuevas designaciones. Con el tema de seguridad tocaba dar un giro de timón y con cambios de al más alto nivel. Esperamos que tomen los correctivos necesarios para que la seguridad vuelva y la ciudadanía se esté tranquila”, indicó Jorge Juan De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La exlegisladora Teresita Yanis de Arias dice que hay estamentos de seguridad remilitarizados en Panamá, como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre otros, lo cual dice, atenta contra la democracia, además de considerarlo contra producente frente a la persecución del delito.

La exlegisladora recuerda que los golpes de Estado en Panamá, que quebraron en el pasado el orden constitucional, se dieron de parte de los grupos como la Fuerza de Defensa o la Guardia Nacional, por lo que pide tener cuidado.

El general retirado Rubén Darío Paredes considera que el Presidente de la República y el exministro Rolando Mirones fomentaron “la escena peligrosa de hacer un brazo fuerte en el Ministerio de Seguridad”, para subordinar a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a los jueces, por lo que le pide a Juan Pino “no caer eso”.

El comisionado Juan Pino, exdirector del Senan, asume el cargo de Ministro de Seguridad en medio de una crisis, principalmente carcelaria, que empezó con la masacre de reos en La Joyita y la posterior evasión del asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos, además de un aumento en el índice de muertos por criminalidad.

Si te lo perdiste
stats