A último debate iniciativa sobre uso del Siacap previo a jubilación de funcionarios

A último debate iniciativa sobre uso del Siacap previo a jubilación de funcionarios. Foto/Asamblea Nacional
A último debate iniciativa sobre uso del Siacap previo a jubilación de funcionarios. Foto/Asamblea Nacional

Cerca de 90 millones de dólares circularán con la iniciativa de Ley 395 que permite el uso anticipado a su edad de jubilación de un porcentaje de los aportes al Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, SIACAP.

El objetivo del proyecto 395, avalado en segundo debate, consiste en ofrecer la oportunidad para que aquellos servidores y ex servidores públicos que se han visto afectados económicamente por la pandemia del Covid 19 puedan disponer de un porcentaje de los ahorros de su cuenta individual del SIACAP.

Los servidores públicos podrán solicitar hasta 70% del saldo de su cuenta individual con 12 meses de anticipación a la fecha del cumplimiento de la edad de jubilación, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Los servidores podrán disponer de hasta un 50% del saldo de su cuenta individual, a la fecha de la certificación, para apoyar a sus beneficiarios.

Tendrán que comprobar que su conyugue o hijos han sido cesados o suspendidos, temporalmente, de su trabajo.

Al igual que el ex servidor público que no ha cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y mantenga saldo en el sistema y que acredite que ha sido suspendido, temporalmente, de sus labores o haya cesado de éstas a la fecha de la promulgación de esta ley o durante el estado de emergencia nacional.

El diputado Leandro Ávila, proponente, aseguró que miles de familias cambiarán positivamente en esta época de pandemia

stats