Uva de mesa: ¿Es factible su cultivo comercial en Panamá?
Producción en Panamá
Aunque Panamá está en fase exploratoria, la inspección en los terrenos determinó que cumple con procesos de “calicata”.
¿Es factible la siembra comercial de uvas de mesa en Panamá? Todo apunta a que es posible y ya en el país se encamina un proyecto para dar los primeros pasos en el cultivo de este fruto.
La uva de mesa es aquella que se vende en los supermercados para los consumidores.
Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), detallan que técnicos de la empresa española AM Fresh visitaron la región del Arco Seco en Panamá, para conocer las condiciones apropiadas en el área para la siembra del producto.
Ejecutivos de la empresa española son conscientes de que Panamá no es productor de este fruto de racimo, sin embargo, reúne las condiciones para iniciar el proyecto.
En tanto, reciben la asesoría de la Dirección Nacional de Agronegocios del MIDA.
Fue a través de esta dirección que los empresarios solicitaron ubicar un área en el territorio panameño donde no llueva en el año de cinco a seis meses.
La lluvia es considerada el peor enemigo en el periodo de fructificación, por lo que, lo ideal es la condición climática de poca lluvia.
Así las cosas, la visita comprendió regiones del Arco Seco como Herrera, Los Santos y Coclé, donde vieron oportunidades, debido a que el suelo y el clima ofrecen las condiciones que se necesitan para la producción.
También valoraron las facilidades que ofrece Panamá para la exportación hacia Europa y Norteamérica, debido a su posición geográfica.
Aunque Panamá está en fase exploratoria, la inspección en los terrenos determinó que cumple con procesos de “calicata”.
Se conoció que Panamá lleva ya cuatro meses de conversaciones con la empresa, que solicitó información sobre clima y suelo, por lo que se programó la visita para evaluar los perfiles de suelo y se coordinaron reuniones con otras empresas aliadas para establecer cultivos.