'Las vacunas son seguras' dice Sánchez Cárdenas a quienes tienen dudas
Vacunación
Desde la llegada de los grandes lotes de dosis de la vacuna de Pfizer, el número de inoculados diarios supera las 50 mil personas, incluso se inocularon más de 100 mil el pasado sábado, pero para el miembro del Consejo Consultivo de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, es necesario redoblar esfuerzos para cubrir a más personas ante de que ingrese la variante Delta al país.
El galeno ponderó el proceso que se está realizando hasta ahora, manifestando que se está demostrando que el programa de vacunación de Panamá tiene una gran estructura, pero es necesario ampliarlo, tomando iniciativas como en Chiriquí donde los estudiantes de medicina se han sumado a estas jornadas, al igual que llamar a médicos jubilados para que participen.
"Creo que el país se encuentra en un buen momento dado que la credibilidad en la vacuna ha sobrepasado a los adversarios de la vacuna y la participación de la juventud ha demostrado que la población cree en la ciencia, que la población se quiere preservar, solo nos falta pensar que las medidas de bioseguridad serán necesarias por un largo tiempo”, opinó.
Indicó que en países altamente desarrollados existe una resistencia a la vacunación como en Estados Unidos donde los casos positivos nuevos han vuelto a 80 mil cuando habían bajado a 30 mil, situación condicionada irónicamente por aspectos políticos, algo que calificó de irracional, pero consideró que en Panamá los antivacuna son muy pocos y al contrario existe mucha desinformación.
Resaltó que las personas que están llegando al hospital y muriendo son las no vacunadas, por lo que se dirigió a las personas indecisas y con temores sobre el medicamento indicándoles que los fármacos son seguros.
Señaló que los efectos post covid van desde la dificultad para respirar hasta el desarrollo de miocarditis y pericarditis que podrían ser permanentes, pero estos efectos también los disminuye la vacuna.
Sánchez Cárdenas finalizó diciendo que los niños también podrían sufrir complicaciones producidas por el covid, entonces. “Ya se ha bajado el rango de vacunación a los 11 años en algunos países y poco a poco se va cubriendo a toda la población, yo le ruego a los padres de familia que lleven a sus niños a vacunar”, sostuvo.