'Varela y la justicia deberán tener cuidado de cómo tratan a Martinelli'
Uno de los factores a analizar sobre el posible regreso del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, es el momento en el que lo va hacer, dijo que el politólogo Rafael Mezquita.
Asegura que Martinelli va a llegar al país con una justicia disfuncional, donde se han vivido “cuatro años de show mediático, donde la justicia no ha hecho su trabajo”, donde la población ha visto que solo funciona si se tiene influencias.
También mencionó la contradicción de la Asamblea Nacional (AN), con el Ejecutivo y una grave crisis de credibilidad y el Ejecutivo que pareciera que perdió el rumbo y que dirige al país con luces cortas, electorales y sin visión de Estado.
Es allí donde entra el expresidente Martinelli, expresa Mezquita, quien regresa a Panamá con una agenda mediática donde tratará de martirizarse, de hacerse el perseguido político.
Agrega que el presidente "Juan Carlos Varela y la justicia deberán tener cuidado de cómo tratan a Martinelli cuando regresa a Panama", porque si la gente percibe que lo están tratando mal y que en efecto lo están persiguiendo, seguirá victimizándose.
Se le puede convertir en un problema a Varela, el hecho de que Martinelli esté en Panamá”, expresó.
“La fotografía de la llegada de él [Martinelli] servirá para determinar lo que sucederá desde el punto de vista político porque pueden pasar tres cosas: o no hay fotos, o se lo llevan esposado a la fiscalía o se da su primer baño de pueblo”, dijo el politólogo.
Mezquita cree que el expresidente va a querer hacer de su llegada un plebiscito de su liderazgo y sobre esa base podrá medir la decisión que debe tomar políticamente en el futuro y lo que buscará es tratar de cambiar la correlación de fuerzas a lo interno de su partido, donde el actual presidente es Rómulo Roux.
Expresa que por otra parte, el regreso de Martinelli puede suponer un cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional y Varela deberá acercarse a los diputados para hacer alianzas porque no puede quedarse solo.
Lo anterior, porque "cuando el expresidente regrese va a querer pasarle la factura a Varela", dijo.
Sin embargo, recalcó que en Estados Unidos la situación aún no está muy clara y pareciera que el proceso va a tardar un tiempo hasta cuando la justicia norteamericana y el Departamento de Estado decida devolver a Martinelli a Panamá.