Cerrarán vertederos a cielo abierto en el país
Ante la crisis de la basura que afecta a diferentes partes del país, las autoridades adoptarán las medidas para erradicar este problema, tal como indicó este miércoles 13 de enero, Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Según el funcionario, la AAUD es el ente supervisor de todo lo que es la gestión de desechos urbanos y domiciliarios y es responsable de que la actividad se realice correctamente en todo el país.
Agregó que le compete a las alcaldías la recolección y manejo de los vertederos.
Guardia indicó que el presidente de la República Juan Carlos Varela, fue claro al decir que este es un problema de vieja herencia, por lo que se incluyó en el programa de Sanidad Básica.
Recalcó que ya se maneja un plan a largo plazo para implementar las medidas, puesto que se han identificado 65 vertederos a cielo abierto en el país.
Según el administrador de la AAUD, a finales de este mes se deben publicar los pliegos de licitación de saneamiento y clausura de los vertederos más importantes, principalmente los de las cabeceras de provincias.
Entre los vertederos a cielo abierto que serán cerrados están el de Penonomé, Aguadulce, Chitré, Santiago y Las Tablas.
Guardia dijo que hay una cantidad excesiva de vertederos en todo el país y se tienen que clausurar y sanear para disponer correctamente de la basura.
La medida tiene que unificarse con la creación de plantas de tratamiento en puntos específicos.
En este sentido, expresó que se puede construir una planta de gran tamaño y dimensión para manejar la basura de provincias centrales.
Recalcó que es necesario identificar los terrenos adecuados para construir estas plantas porque en Panamá no existen “vertederos sino crematorios”, dado que por años se ha quemado la basura, lo que afecta al ambiente y a las personas.