Siguen las labores de rescate en Azuero y Veraguas tras el desbordamiento del río La Villa y Quebro

Inundaciones

Equipo de rescate de Sinaproc atiende inundaciones en Azuero

Hasta altas horas de la noche, personal del Sistema Nacional de Protección Civil, estuvo realizando labores de rescate y evacuación en la región de Azuero y Veraguas a causa del desbordamiento de los ríos La Villa y Quebro que provocó que más de 20 sectores en esta región fueran afectados por las inundaciones. Varias personas fueron evacuadas en medio de la fuerte corriente del agua.

Distritos como La Mina y Los Pozos en la provincia de Herrera reportaron deslizamientos de tierra que afectaron varios caminos de producción, mientras que en Pesé y Chitré se reportaron más de 10 casas inundadas.

En tanto, en la provincia de Los Santos, se realizaron evacuación y rescate de afectados por inundaciones en Tonosí, en los sectores de Bebedero, Tonosí Cabecera, Tronosa, Pueblo Nuevo, Río Viejo de Perina, Guaniquito y El Chara. Hasta la noche del ayer 9 de noviembre, se habpian reportado 200 residencias afectadas por inundación.

En Veraguas, también se reportaron inundaciones al sur de Mariato. La escuela de Loma de Quebro está siendo usada como albergue para las familias que no solo están incomunicadas, sino que también se vieron afectadas con inundaciones. Unas 20 personas de la comunidad de Cocuyo fueron evacuadas por seguridad y se encuentran en este albergue. 

Residentes de estas áreas afectadas señalaron que hacía mucho tiempo que no se registraba un desbordamiento de esta magnitud, algo que dicen, los tomó por sorpresa, por lo que no pudieron salvar ninguno de sus enseres. Informes preliminares indican que el agua llegó hasta el techo de algunas viviendas en comunidades de Veraguas y Herrera. 

En horas de la mañana de este 10 de noviembre, Sinaproc informó que los afluentes en los corregimientos de Quebro y Arenas, en el distrito de Mariato en Veraguas se mantienen acrecentados, pero en su cauce. No obstante, se mantiene el operativo de vigilancia, las evaluaciones de las áreas afectadas y la entrega de ayuda humanitaria.

Actualmente, Sinaproc mantiene la alerta amarilla en Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas debido al mal tiempo. Según Hidrometerología de Etesa, se espera que en los próximos días se mantenga el temporal lluvioso con posibles tormentas con eventos lluviosos intermitentes sobre el territorio nacional, tanto en la vertiente del Caribe como del Pacífico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats