El virus sincicial paraliza los hospitales de niños
Al menos 400 operaciones a niños que se realizan todos los meses en el Hospital del Niño y otras 400 del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social han sido suspendidas ante el riesgo por el brote del virus sincicial.
La enfermedad, que todavía no tiene vacunas, ha obligado al cierre de los quirófanos para cirugías “optativas” hasta tanto pase la crisis.
“Esta medida la vamos a levantar cuando haya una disminución de los casos. Hasta que no haya riesgos de contagio, que se da muy rápido y fácil”, dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo.
Para él, es fundamental “disminuir el riesgo de contagio a niños que no tienen por qué infectarse”.
Hasta principios de semana habían seis infantes hospitalizados por el virus. Una niña ya murió.
Luis Romero, del Hospital de Especialidades Pediátricas, asegura que sólo están atendiendo los casos de “urgencias absolutas”. “Son ese tipo de operaciones que si no se hacen ponen en riesgo la vida del niño… estas que son impostergables”, explicó.
La epidemióloga Lourdes Moreno ha advertido que el virus puede aparecer también en adultos y complicar su salud con una “sintomatología severa” que incluye congestión nasal y dolor corporal.
Con información de María De Gracia.