Niegan tráfico de influencias en contrato de galletas y crema nutricional
El abogado Alvin Weeden negó este jueves 2 de junio que en el proceso de adjudicación para el contrato de fabricación de la crema nutricional, por parte Pedro Joel Zevallos Gónzalez, haya habido tráfico de influencias.
Sin embargo mencionó que la única irregularidad que se cometió en cuanto al tema, es el despojo de la empresa de la que fue víctima Zevallos Gónzalez, por parte de David Virzi, esposo de una hermana del expresidente Ricardo Martinelli.
Weeden, contó que la empresa de Virzi, ganó la licitación para la fabricación de cremas y galletas nutricionales de las escuelas públicas, sin tener una fábrica dónde hacerlas, posteriormente, la familia Zeballos se vio obligada a ceder su empresa por presiones que se le hicieron durante la pasada administración.
“Tráfico de influencia hubo cuando se tomaron la empresa en el pasado Gobierno”, dijo Weeden
Contó el excontralor de la República que se le hicieron amenazas a la familia de que les “llevarían a las autoridades del Ministerio de Salud”, para que tuviera que cerrar y es de esta forma como los Virzi consiguen quedarse con la fábrica.
Cuando se realizó una nueva licitación en la que la empresa Agroganadera San Pedro se quiso aprovechar de que estaban solos en el proceso, para aumentar el precio de 3.4 millones a 3.8 millones de dólares, precio que la actual ministra de Educación, Marcela Paredes, no aceptó y declaró desierta la licitación.
Ante la urgencia de darles el alimento a los niños, el Ministerio de Educación solicitó nuevos precios donde la nueva empresa ofreció los productos por 3 millones de dólares, cifra que representa 700 mil dólares menos que la empresa de los Virzi.
Actualmente se desarrolla una investigación por parte del Ministerio Público por este caso y en la Contraloría hay pagos retenidos por este tema.
Barro Blanco
Explicó que la cacica Silvia Carrera le solicitó asesoría en cuanto a la situación que se da en Barro Blanco y negó que sea su representante.
Dijo que el punto 5 del acuerdo, establecía el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de no inundar el área de la hidroeléctrica Barro Blanco y eso se respetó hasta que el director de la Autoridad de los Servicio Públicos (ASEP), autorizó la inundación, justificándo la acción al decir que se trata de una prueba.
Weeden considera que este funcionario pasó por encima de lo que establece el acuerdo, que está firmado por el presidente Varela, sin que este haya hecho algún tipo de pronunciamiento.