TVN plus En vivo

Alta participación, candidatos independientes y voto electrónico, los nuevos matices de las elecciones 2019

Una votación con alto porcentaje de participación

Una elección con alto nivel de participación, la presencia más notable de los candidatos independientes y más avances del voto electrónico son parte de los nuevos matices que los panelistas invitados por TVN analizan sobre estas comicios generales 2019.

Para el analista político Rafael Mezquita se podría esperar una elección con el 80% de participación de los ciudadanos, lo que lo convertiría en la de mayor participación en “la historia democrática”.

Para el analista, el 35% votantes serán movilizados por los partidos políticos y el 65% de formar voluntaria.

Mezquita también señala que la fuerza de las campañas en redes sociales le dio otro tono al proceso electoral.

Otro de los panelistas, Manuel Domínguez también destacó que la narrativa del debate cambio de ser los partidos de oposición contra los gobiernos, a los partidos contra los independientes.

Voto electrónico

Exmagistrado del Tribunal Electoral, Dennis Allen Frías, catalogó como “sabia”, la decisión de poner el voto electrónico.

Allen aseguró que Atlapa por sus facilidades era apto para aplicarlo, pero que aún no está listo para pasar a otros centros de votación.

Allen señaló que se colocará el voto electrónico en mesas con presencia de menores de 30 años ayuda a que en el futuro se vayan acostumbrando.

Para el politólogo Harry Brown el voto electrónico ayuda a bajar la tensión porque reduce las horas de espera de los resultados y que su mayor aplicación dependerá de su grado de credibilidad.

Novedades

En otro tema, Brown aseguró que es importante el voto joven en las elecciones, pero que es vital mirar al porcentaje de electores mujeres que representa el 51%.

Daniel Pinchel considera que el panameño le gusta votar y que realmente cada cinco años se vive una fiesta electoral.

Para Pichel, la fuerza de las candidaturas independientes puso a los partidos a poner a andar sus “maquinarias”.

“Estamos viendo una metamorfosis de como hace política con el impacto de redes sociales”, dijo Pichel.

El exmagistrado Allen expresó “hay más reglas en esta campaña que las anteriores”, y que enm general las restricciones fueron respetadas.

El tope electoral y los informes financieros con nombres de los donantes será otra novedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats