Qué hacer para remediar el estreñimiento en el bebé
Mi bebé tiene estreñimiento y no sé qué hacer.
El estreñimiento del bebé es un problema que preocupa de forma significativa a los padres. Los bebés que se alimentan con leche de fórmula tienen mayores problemas de estreñimiento.
Las consecuencias del estreñimiento no son agradables para el bebé, tampoco saludables. Las heces secas y duras causan dolor al pequeño, ya que le resulta difícil la expulsión. Por otra parte, esta consistencia de las heces puede producir alguna pequeña fisura anal, con lo que aumentaría la irritación del niño.
Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté mamando bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar. En los primeros días de vida, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra.
Los especialistas ofrecen los siguientes consejos para prevenir y solucionar los problemas de estreñimiento en los bebés.
- Mantener la lactancia materna. La leche de la madre es el mejor alimento para el bebe y el más indicado para prevenir el estreñimiento. Lo idóneo es mantenerla al menos durante seis meses de forma exclusiva, señala la Organización Mundial de la Salud, y continuar con ella hasta los dos años, junto con la alimentación complementaria.
- Coger al bebé en brazos. Cuando el niño está acostado tiene mayor dificultad para empujar, se puede ayudar a que baje el bolo intestinal del bebé si se alza en vertical y se le sujeta en cuclillas.
- Un masaje relajante en el abdomen del pequeño, generalmente resuelve el problema. Se emplean las puntas de los dedos para presionar suavemente en forma circular. Puede aplicar un poco de aceite de almendras mezclado con una o dos gotas de aceite esencial de tomillo o de lavanda. Aplique también un leve masaje sobre el coxis del bebé, acostándolo boca abajo sobre su regazo mientras lo hace. Estos masajes deben ser muy delicados
- Consumir líquidos. Los bebés pueden beber pequeñas cucharaditas de agua entre cada toma para reblandecer las cacas; también, zumo de naranja a partir de cuatro meses. Si el niño se alimenta con leche formula, se puede incrementar de forma leve la cantidad de agua por cada cacito de leche concentrada.
- Alimentos ricos en fibra para el pequeño. Si el bebé ha iniciado la alimentación complementaria, será importante aumentar el aporte de fibra y reducir el consumo de alimentos astringentes, como manzana, el plátano, el arroz o las papas así lo recomiendan estudios sobre el caso.
Si el estreñimiento se agrava en el bebé se recomienda que consulte de manera inmediata con el pediatra.