El estrés familiar influye en tus hijos a la hora de hacer las tareas escolares

Mientras los escolares panameños se preparan para volver a la escuela, un estudio revela que las tareas que traen a su casa suman al "estrés familiar"

Las tareas de los estudiantes deben aplicarse para que el estudiante ponga en práctica lo que aprendió
Las tareas de los estudiantes deben aplicarse para que el estudiante ponga en práctica lo que aprendió
Cecy López - Periodista
18 de febrero 2016 - 09:00

@CecybelLopez/Según estudios realizados a un grupo de estudiantes de distintas edades, el estrés de los padres en el hogar influye en el desarrollo de las tareas escolares, aunado a esto las tareas que traen a casa los hijos suma más estrés complicando cuando estas son demasiadas y dificilies de resolver.

Un grupo de investigadores estudió a 1.173 padres de habla inglesa o hispana en Estados Unidos, con hijos desde el preescolar hasta secundario, para analizar el impacto de las tareas escolares domiciliarias en su vida diaria.

Se focalizaron en la "regla de 10 minutos", principio establecido por el sindicato de maestros NEA (National Education Association) en 2006 y que sostiene que el tiempo que deben pasar los niños haciendo tareas debe ser equivalente al año que cursan, multiplicado por 10.

Estos estudios han dado un impacto grande a la hora de desarrollar las tareas con los niños, haciendo énfasis que la disciplina en el hogar, las reglas y los horarios se respetan, y que una vez se cumplan, la regla de 10 funciona perfectamente.

Así, un niño de primer grado no debería pasar más de 10 minutos diarios haciendo tareas, uno de séptimo puede pasar 70 minutos y uno de 12° grado hasta 120 minutos.

De hecho, el estudio publicado en el American Journal of Family Therapy, descubrió que los niños de escuela primaria reciben tres veces más tareas de las recomendadas por la regla de los 10 minutos.

"El estrés familiar se incrementó a medida que aumentó el peso de los deberes y disminuyó la percepción de los padres sobre su capacidad de ayudar", indicó el reporte.

El estudio recomienda aplicar mejor la regla de los 10 minutos y dar tareas domiciliarias que impliquen que los padres puedan aconsejar pero no deban ser tutores especializados.

Este estudio hace mención a que los maestros abusan de los niños con las tareas y deberes que traen a casa, los mismos deben estar enfocados en la regla de10, para que el estudiante en el tiempo establecido cumpla con lo asignado en el hogar.

Los padres después de cumplir una jornada laboral de 8 horas y más, al regresar a casa vienen con una carga de todo un día, por lo que las tareas aumentan el estrés en ellos cuando las mismas se salen de su contexto para probar la capacidad del padre y no del estudiante.

A final de cuentas el educador mide a sus estudiantes en las aulas y reconocen cuando un trabajo es hecho por el propio estudiante o por otras personas, dejando de cumplir el objetivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats