Secreción vaginal durante el embarazo ¿Es normal?

La etapa de embarazo aumenta el flujo vaginal

La secreción vaginal es normal cuando no va acompañada de color ni olor
La secreción vaginal es normal cuando no va acompañada de color ni olor
Cecy López
17 de junio 2015 - 13:16

Siempre es bueno saber los cambios y procesos por el cual pasa nuestro cuerpo al quedar embarazadas. Una de las tantas inquietudes en nosotras las mujeres es el aumento de secreción vaginal durante este período, nos incomoda, nos sentimos mal con nosotras mismas, nos atemorizamos y siempre la pregunta que nos hacemos es: será normal esto que me está pasando.

La Dra. Gemarilis González, ginecóloga obstetra; nos despeja muchas dudas en cuanto a este tema. Lo primero que nos dice es que la secreción vaginal es parte de la mujer, ocurren en cualquier momento antes, durante y después del embarazo.

En este caso durante el embarazo aumentan los flujos vaginales, por el cambio hormonal que ocurre exclusivamente por el estrógeno, como el útero crece hay un descenso de la concentración sanguínea lo que provoca mayor secreción.

Las secreciones son generalmente transparentes o de color blancuzco sin color y sin olor son las características normales. Si ya tenemos una secreción que cambia en olor y color, definitivamente eso no es normal, nos explica la especialista.

A la mujer embarazada le puede dar infecciones por hongo, infecciones por bacteria y hasta infecciones por transmisión sexual hay muchas infecciones que clínicamente son detectadas ya que la paciente presenta síntomas, nos señala la ginecóloga.

En el embarazo las más comunes son las infecciones por hongo, que comúnmente vive en la flora vaginal de la mujer. Estas infecciones son normales debido a que en el periodo de embarazo las defensas bajan y se está predispuesta a adquirir infecciones por hongo. Estas suelen ser grumosas, como si fuera yogur, sin olor que es lo normal. Si usted asociado a esto siente dolor, ardor, picor en el área de los labios que incomoda y tiene inflamación entonces debe consultar a su médico para que la examine y para que le envíe un tratamiento que generalmente se trata con antimicóticos, no hay que alarmarse es normal y no produce ninguna connotación para el bebé.

Sin embargo podemos tener otro tipo de secreción, de color amarillo, verdoso con un olor un poco fétido asociado a malestares e inflamación. En este caso puede que se trate de una vaginosis bacteriana, que no es más que una bacteria que vive también en la vagina de la mujer. Hay que tener en cuenta que la vagina es un área donde hay gran cantidad de bacterias y hongos, pero estas bacterias vienen en armonía y equilibrio, cuando se alteran por muchos factores (uso de hilo dental, rasuradoras, uso de mucho jeans, usar ropa apretada, etc.) durante el embarazo, puede ocasionar un trastorno en ese ambiente donde los hongos y bacterias se alojan en la flora vaginal y aparece este tipo de infección. Este tipo de flujo se trata con antibióticos en óvulos y se debe tener cuidado ya que una secreción aumentada de este tipo de bacteria puede producir que se adelante el parto a la paciente.

Otro tipo de infecciones son las producidas por transmisión sexual, el color de ese flujo vaginal puede ser verdes, grisáceas, y con mal olor. Se debe tener mucho cuidado ya que puede producir una amenaza de aborto, que se rompa la bolsa, un bebé prematuro. Estas infecciones cuando no son tratadas a tiempo, pasan del área de la vagina al cuello y puede penetrar, causando así problemas en el embarazo.

Lo importante es que usted esté alerta, las secreciones vaginales son parte de la mujer y más en su período de embarazo, las que no presentan ni color, ni olor, ni picazón, ni inflamación en el área de la vagina, son normales, lo contrario a esto debe consultar con su médico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats