TVN plus En vivo

El Roble de Aguadulce celebra el IV Festival de La Caña de Azúcar, El Guarapo y Sus Derivados

"Un festival de emociones que está impregnado de miel es de la caña y el guarapo y sus tradiciones" Zacarías Marín

SM Máxi Lineth Higuera Carrasco reina del IV Festival de La Caña de Azúcar en El Roble de Aguadulce
SM Maxi Lineth Higuera Carrasco reina del IV Festival de La Caña de Azúcar en El Roble de Aguadulce
Cecy López - Periodista
04 de abril 2016 - 17:21

@CecybelLopez/Aguadulce se viste de folclore cada año con el Festival de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados que se celebra en El Roble; región pionera en la industria azucarera.

El Roble de Aguadulce abre sus puertas a locales y extranjeros al IV Festival de la Caña. Carlos Delgado presidente del festival manifestó que este año se celebrará del 11 al 17 de abril, fecha en que se calcula termina el periodo de zafra (cosecha de la caña) para los ingenios azucareros. Estas festividades buscan rendirle tributo al hombre de la campiña que cada año espera con ansias el periodo de zafra para trabajar en los cañaverales y traer sustento a sus hogares, al pueblo de Aguadulce y al folclor; señaló Carlos.

Este festival según estudio realizado por el profesor Donatilo Ballesteros es el más antiguo en todo el país, incluso se realizó primero que el de Pesé que lleva el mismo nombre (Festival de la Caña de Azúcar), sin embargo, perdió realce al dejarse de celebrar por una larga temporada, que no fue hasta el año 2012 que se retomaron con la finalidad de convertir dichas fiestas en ley de la República, logrando tal hazaña en el año 2013 y denominándolo "Festival de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados".

La profesora Silvia Campos nos señaló que la primera festividad de la caña se realizó en el año 1947, donde predominaban los bailes de pasillo y majestuosos trajes que engalanaban a las mujeres, su primera reina fue Teresita Carrasqueda, desde ese entonces nació en El Roble las fiestas de la caña de azúcar que son el alma del pueblo.

Este año el compromiso de traer un festival de altura recae en la Srta. Maxi Lineth Higuera Carrasco, robleña de nacimiento y vive en el pueblo de Jagüito, según datos ofrecidos por el Comité del Festival este pueblo perteneciente al Corregimiento del Roble no tenía una reina desde hace 21 años que los representó SM Kenia González.

El Festival abrirá sus puertas cada día a las 10:00 am, se contará con la participación de instituciones gubernamentales, empresa privada y comercio de distintas áreas del país, se espera la llegada de más de cinco mil visitantes y la participación de grandes y chicos en los distintos homenajes folclóricos.

Como su nombre lo dice, un refrescante Guarapo bien frío lo espera para calmar la sed y la calor, serán días llenos de tradición y mucho sabor ¡allá onde uno!

Si te lo perdiste
Lo último
stats