Conoce la historia de Karen Díaz, primera mexicana en una Copa Mundial

Copa Mundial Catar

La árbitra mexicana Karen Díaz, una de las seis árbitra de la Mundial Catar 2022
La árbitra mexicana Karen Díaz, una de las seis árbitra de la Mundial Catar 2022 / El pais
Daniela Gómez - Periodista digital
25 de noviembre 2022 - 08:41

La árbitra Karen Díaz se convirtió en la primera mujer mexicana con participación dentro de una Copa del Mundo, luego que conformó parte del cuerpo de silbantes del duelo entre Marruecos y Croacia como asistente de reserva.

Sin embargo su sonrisa oculta una gran cantidad de insultos simplemente por ser árbitra y ser mujer Esto comenzó cuando apenas pitaba partidos en su barrio, que la juzgaban por falta de conocimiento, pero pese a esta situación Karen nunca desmayo su sueño, decidió ignorar las críticas y seguir su camino.

Karen soñaba con ser futbolista, pero México no contaba con una Liga para mujeres. Sin un lugar para jugar, ni hablar de un salario digno, es así como decidió estudiar y se convirtió en ingeniera agroindustrial, esto con el objetivo de poder costear la carrera arbitral.

La silbante ya cuenta con una basta experiencia, ha sido árbitra suplente en los partidos entre España-Costa Rica, además del Portugal-Ghana, ha pitado finales de la Liga mexicana y en torneos en Concacaf. Desde 2018 está certificada por la FIFA como silbante internacional, uno de los grandes méritos en su profesión.

Díaz es junto a la francesa Stéphanie Frappart, la ruandés Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la estadounidense Kathryn Nesbitt y la brasileña Neuza Back, una de las mujeres que formarán parte del equipo arbitral de la FIFA en el Mundial.

Karen Díaz simboliza el triunfo de las árbitras mexicanas. A finales de octubre, la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade) le otorgó el Premio Nacional del Deporte a mejor árbitra del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats