Ecuador: Enner Valencia, el eterno goleador ecuatoriano en Mundiales

Enner Valencia

Enner Valencia
Enner Valencia / Foto: EFE
AFP
20 de noviembre 2022 - 16:28

Fue el autor de los tres goles de Ecuador en su última participación mundialista (Brasil-2014) y el protagonista del primer tanto del Mundial de Catar. El capitán de la 'Tri' Enner Valencia lideró el triunfo frente al anfitrión (2-0) y mantiene su idilio con el gol en la gran fiesta del fútbol.

Con la tranquilidad que le dan sus 33 años recién cumplidos, Valencia, actual delantero del Fenerbahce turco abrió la cuenta de goles en el primer Mundial en el Mundo árabe desde el punto de penal en el minuto 16: mandó al portero Saad Al Sheeb a la izquierda del lanzador y con su pierna derecha envió la pelota al palo contrario.

Gran referente ofensivo del cuadro que dirige el argentino Gustavo Alfaro, Valencia había sido también el jugador que recibió la falta que significó la pena máxima: el goleador hizo bueno un pase en profundidad entre los centrales y cuando penetró en el área fue derribado por el arquero catarí cuando éste ya había sido superado.

- El VAR evita el 'hat-trick' -

Un cuarto de hora después, Valencia repitió, esta vez con un remate de cabeza pegado a la base del palo de la portería defendida por Al Sheeb tras un gran centro desde la derecha de Ángelo Preciado (minuto 31).

Y solo el VAR evitó que Valencia completase un 'hat-trick' en apenas media hora, ya que antes de llegar al minuto 3 de partido, el delantero formado en Emelec y con pasado en la Premier League y la liga mexicana, ya había marcado de cabeza, aunque el árbitro italiano Daniele Orsato lo anuló a instancias del videoarbitraje por un riguroso fuera de juego de Michael Estrada.

Después de correr mucho todo el partido y con alguna molestia física que le hizo abandonar la cancha cojeando, Valencia fue sustituido en el minuto 76 por Jhon Cifuentes, recibiendo la ovación de los hinchas ecuatorianos presentes en el estadio y un caluroso abrazo del seleccionador Gustavo Alfaro. 

"Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo (contra Países Bajos) y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa del Mundo", explicó en la conferencia de prensa que ofreció por ser el mejor jugador del partido.

Valencia parece bendecido en la competición más importante de todas. En su otra participación, en Brasil-2014, fue el autor de los tres goles de Ecuador en esa cita, pero no pudo evitar la eliminación de la 'Tri' tras perder contra Suiza (2-1), ganar a Honduras (2-1) y empatar con Francia (0-0).

De hecho, Valencia es, junto al arquero suplente Alexander Domínguez y el mediocentro Carlos Gruezo, los únicos supervivientes de la última presencia de la 'Tri' en un Mundial, ya que el equipo sudamericano no se clasificó para Rusia-2018.

- 37 goles en 75 partidos -

Valencia suma ya 37 goles en 75 partidos con su país y es el máximo anotador histórico de la 'Tri', que en Catar aspira a repetir la gesta de Alemania-2006, la única vez en sus tres participaciones anteriores, que Ecuador superó la primera fase, cayendo eliminada frente a Inglaterra (1-0).

"Soñamos con la mejor Copa Mundial de la historia de Ecuador", declaró el delantero en una reciente entrevista al portal de la FIFA. 

Este domingo insistió: "Podemos llegar muy lejos si confiamos en cada uno de nosotros (...) Es el primer partido del Mundial y hay que seguir soñando".

De momento, Valencia ya ha entrado en la historia como el verdugo de Catar, que este domingo se convirtió en la primera selección anfitriona de un Mundial en perder su primer partido en el torneo que organizaba.

Con sus goles, Valencia acaba también con la preocupación existente en el país sudamericano por la sequía goleadora que atravesaba la selección, con solo dos tantos en los seis partidos previos de preparación a la cita mundialista.

Pero lo más importante es que la victoria frente a Catar permite a Ecuador afrontar sus próximos duelos frente a Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (el 29) con todas las opciones para pelear por una de las dos primera plazas del grupo A que dan acceso a jugar los cruces.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats