Lo que no se vio en el día 12 del Mundial: David le volvió a ganar a Goliat y dos favoritas están fuera de la Copa del Mundo

Copa Mundial 2022

El jueves (01) de la Copa del Mundo fue sorprendente: Alemania y Bélgica están fuera del torneo, mientras Marruecos y Japón se clasificaron en los primeros puestos de sus grupos.

Jugadores de Marruecos celebran
Jugadores de Marruecos celebran / Mohamed Messara
Valentina Varesio - Periodista Digital
01 de diciembre 2022 - 21:23

Doha, Catar/La primera de las grandes selecciones que decepcionaron el día de hoy fue Bélgica. La selección belga fue eliminada ante Croacia en el primer partido del día, en el Ahamad Bin Ali Stadium.

Los dos equipos jugaron una etapa inicial intensa y polémica. En el minuto 14 Carrasco derribó a Kramaric en el área y el árbitro marcó penalti.

Modric tomó el balón, pero el VAR asumió el protagonismo para cambiarlo todo: debido a un fuera de juego al inicio de la jugada, el penal no era válido.

Después de eso, Croacia bajó el ritmo y Bélgica intentó lanzarse al ataque. Sin embargo, el equipo no presentó buenas soluciones ofensivas.

En la segunda mitad, el equipo croata vio a Lukaku desaprovechar grandes ocasiones de gol y logró el empate en 0 a 0 que le permitió avanzar a los octavos de final en el segundo puesto del Grupo F.

El delantero de la Internazionale de Milán se fue visiblemente frustrado del vestuario, por su actuación lamentable.

Los belgas llegaron al Mundial con mucha expectativa, debido a la calidad de sus jugadores. Después de los primeros partidos, el clima inmediatamente cambió a la decepción por el mal desempeño del conjunto.

Rumores publicados por medios europeos hablan de problemas en el vestuario, incluida una pelea entre los jugadores De Bruyne, Hazard y Vertonghen, lo cual habría influido en la eliminación temprana y en la dimisión del director técnico, Roberto Martínez.

La primera colocada en el grupo F fue la selección de Marruecos. El equipo marroquí aseguró la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar con la victoria por 2 a 1 sobre Canadá.

Con eso, un equipo africano volvió a terminar en la cima de la tabla de clasificación del torneo después de 24 años. La última selección en lograrlo había sido Nigeria, en 1998, en Francia.

Los 3 goles del partido fueron marcados por Marruecos: Hakim Ziyech (4’) e Youssef En-Nesyri (23’) anotaron los dos a favor, y Nayef Aguerd (40’) fue responsable por el autogol que achicó la ventaja para su equipo.

Con un tercer gol anulado, la selección árabe mantuvo la superioridad hasta el pitido final, cuando las tribunas gritaron por la emoción de haber avanzado a octavos de final.

En Marruecos, el festejo en las calles fue igualmente intenso.

Otra selección que tuvo razones para celebrar fue Japón: David derrotó al gigante una vez más.

Como si la victoria por 2 a 1 sobre Alemania no fuera suficiente, el equipo nipón venció a España por el mismo marcador y se clasificó en el primer puesto del Grupo E.

En la primera parte dominó España. A los 11 minutos, Morata cabeceó para dar la ventaja a La Roja. A los 22, tuvo una oportunidad para hacer el segundo gol, pero falló. Los españoles se fueron al descanso con confianza.

En la segunda etapa resurgió Japón. Dejó de defenderse y pasó al ataque, presionando a su oponente europeo. La desesperación por la clasificación culminó con dos goles marcados, con apenas cinco minutos de diferencia. El delantero Doan y el centrocampista Tanaka fueron los héroes del partido, aunque este último generó polémica.

El gol de la victoria llegó tras una polémica jugada en la que el balón parece salirse de la línea de fondo ante el pase del jugador japonés. Tras la anulación realizada por el juez de línea, el VAR intervino y revirtió la decisión, validando el gol.

En ese momento, los fanáticos nipones no pudieron contener su alegría. Uno de ellos llamó la atención en una FIFA Fan Fest por su exaltación después del gol.

La emoción opuesta tomó a los españoles, incluso a los jugadores reserva, que esperaban con aflición el resultado del otro partido del grupo.

Perdiendo el partido, España estuvo a punto de ser eliminada del Mundial - pero otro gigante salió en su lugar.

Alemania, cuatro veces campeona del mundo, está fuera de la Copa de Qatar. A pesar de haber vencido a Costa Rica por 4 a 2, en el Estadio Al Bayt, la derrota ante Japón en la primera ronda le costó la clasificación.

Desconsolados por haberse quedado nuevamente en la fase de grupos, repitiendo lo que ocurrió en 2018, los jugadores alemanes tardaron en salir del campo después del pitido final.

Los seis goles del partido retratan con fidelidad la dinámica de los 90 minutos. Gnabry abrió el marcador temprano, y en el segundo tiempo los costarricenses giraron con Tejeda y Vargas.

Por 2 minutos y 55 segundos, Costa Rica estuvo en el segundo lugar de la tabla, eliminando a ambos gigantes europeos (España y Alemania), y esta era la reacción de la barra presente en el estadio.

Pero Havertz terminó con la ilusión tica, anotó dos veces y Fullkrug marcó el último para garantizar la victoria.

La selección alemana terminó la fase de grupos con los mismos cuatro puntos que España, y la diferencia de goles decidió cuál de las dos sigue para la próxima fase.

Con eso, el equipo japonés y el español disputarán los octavos de final. Las dos barras celebraron juntas de forma pacífica en la Fan Fest qatarí.

Los nipones vuelven a jugar el próximo lunes (5) contra Croacia. Los españoles, por su parte, enfrentarán a Marruecos el martes (6).

Mañana se definen los últimos 4 puestos para octavos de final. Los partidos que determinan qué selecciones de los grupos G y H avanzarán a la siguiente fase de la Copa del Mundo son:

  • Ghana y Uruguay
  • Portugal y Corea del Sur
  • Brasil y Camerún
  • Serbia y Suiza
Si te lo perdiste
Lo último
stats