Lo que no se vio en el octavo día del Mundial: El gesto entre japoneses y ticos, protestas y amor familiar después de los partidos

Copa Mundial 2022

Este domingo (27), el Mundial de Qatar dio a sus fanáticos otra jornada de muchas emociones futbolísticas: los fans acompañaron una eliminación, una goleada, dos victorias sorpresivas y un encuentro entre dos campeonas del mundo.

Fans de la Selección de Bélgica molestos tras caer ante el equipo de Marruecos.
Fans de la Selección de Bélgica molestos tras caer ante el equipo de Marruecos. / STEPHANIE LECOCQ
Valentina Varesio - Periodista Digital
27 de noviembre 2022 - 20:48

Doha, Catar/Las sorpresas empezaron ya en el primer partido del día.

Después de lograr la mayor hazaña de su historia en una Copa del Mundo venciendo a Alemania, Japón perdió ante el equipo con peor rendimiento en la primera ronda de la fase de grupos.

Costa Rica superó a los nipones 1 a 0, y frustró la posibilidad de una clasificación anticipada para los asiáticos.

Los fans japoneses estaban entusiasmados y planeaban ya extender su estadía en Qatar luego de este partido. Uno de ellos se destacó en las gradas con un cartel que decía “Mi querida esposa, gracias por mis vacaciones. ¿Puedo extender mi estadía? Te amo”.

Aunque los ticos no tuvieron fuerzas ofensivas para amenazar, jugaron para anular el ataque de Japón: el portero Navas no hizo ni una sola defensa en los primeros 45 minutos.

Los nipones "despertaron" en el segundo tiempo, pero el director técnico Hajime Moriyasu erró en los cambios y el equipo volvió a caer.

Costa Rica, que no había tenido ningún disparo a portería, marcó con Keysher Fuller para sellar la victoria costarricense en el minuto 81. Fue un momento de gran pena para la defensa japonesa y de mucha celebración para “la Sele”, que celebró su resurrección en la Copa del Mundo.

Oponentes solo en la cancha, fanáticos japoneses y ticos protagonizaron una bonita escena de amistad fuera del estadio. Una mujer de Costa Rica siguió a un aficionado japonés para devolverle su billetera, que se había caído. El grupo nipón agradeció el gesto con regalos.

Por otro lado, la relación entre las barras del segundo partido del día no fue nada amistosa. Tras la derrota de Bélgica ante Marruecos, un conflicto entre belgas, marroquíes y policías acabó con coches y motos incendiados en Bruselas.

En el estadio Al Thumama, Marruecos sorprendió con la victoria por 2 a 0. El equipo árabe jugó mejor, como había hecho contra Croacia en el empate sin goles.

Bélgica volvió a decepcionar y jugó su segundo partido decepcionante, después de presentar un mal fútbol ante Canadá.

Los futbolistas de la famosa “generación belga” salieron frustrados de la derrota. Videos del portero Thibaut Courtois enojado circularon en las redes.

Los marroquíes, por mérito y por la actual fase belga, marcaron tres goles. El primero, anulado por el VAR, fue de Hakim Ziyech. Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal anotaron los goles que valieron y definieron la victoria, ambos en la segunda mitad del juego.

El conjunto entrenado por Walid Regragui celebró el triunfo con oraciones, como han hecho muchos árabes en Qatar.

Achraf Hakimi, una de las estrellas de esa selección, buscó a su mamá después del pitido final, y el cariño entre ambos se hizo viral en las redes.

Otro tema destacado del encuentro fue la desaparición misteriosa del guardameta marroquí Bono (Yassine Bounou). Presente cuando los equipos cantaron el himno, no participó del juego. Hasta el momento, no se sabe al cierto qué sucedió para que ocurriera el cambio, pero las fuentes oficiales alegaron que el futbolista "se sentía mal".

En el tercer partido del día, Croacia goleó a Canadá por 4 a 1.

El equipo norteamericano empezó ganando, después de que Alphonso Davies anotara el gol más rápido del Mundial hasta el momento. El lateral del Bayern Múnich abrió el marcador a los 2 minutos el primer gol de su país en el torneo.

Sin embargo, gracias a los goles de Andrej Kramarić (2), Marko Livaja y Lovro Majer, los croatas remontaron y eliminaron a los canadienses de la Copa del Mundo 2022.

Aun así, los fans en Canadá aplaudieron a su equipo, que volvió a participar del Mundial después de 36 años sin clasificarse.

El domingo cerró con un enfrentamiento de cinco estrellas, tanto en número de títulos como en calidad.

Cuatro veces campeona del mundo, Alemania se enfrentó a una joven y talentosa España, en un partido de pocos goles, pero mucha intensidad.

Para Luis Enrique, entrenador del equipo español, el encuentro fue significativo por razones diversas: además de una prueba importante para sus jugadores, el partido ocurrió en el día del cumpleaños de su hija menor, Xana, quién falleció en el 2019 a causa de un cáncer de huesos.

Emocionado, el ex director técnico del Barcelona subió un video a sus redes felicitándola.

Los alemanes, por su vez, necesitaban conseguir puntos para revivir en la disputa por la clasificación a octavos.

Luego de un debut decepcionante en la Copa del Mundo, con una derrota ante Japón, Alemania fue cuidadosa al enfrentar a España, que venía de una goleada sobre Costa Rica.

Busquets, Pedri, Gavi hicieron buen partido en el medio campo, pero el conjunto de Hans Flick encontró la manera de hacerlos sentir incómodos.

España propuso un juego ofensivo con mucha posesión, sin embargo, fue vulnerable en los contraataques: todavía en el primer tiempo, Antonio Rudiger tuvo un gol anulado por el VAR.

En la vuelta, los cambios hicieron efecto y Álvaro Morata superó a Manuel Neuer para marcar el 1 a 0 de España.

Al final del juego, Alemania presionó con autoridad y empató el partido.

Después del pitido final, algunos jugadores de ambos equipos, como Jordi Alba y Leroy Sané, se felicitaron e incluso intercambiaron camisetas.

En las tribunas, hubo más manifestaciones de parte de la fanaticada - de esta vez, dirigida a los alemanes.

Aficionados de origen árabe cargaron imágenes de Mesut Özil, ex-jugador de la selección alemana, para acusar 'Die Adler' (Las Águilas).

Özil, alemán de ascendencia turca, dejó de defender a su país por sentir racismo y falta de respeto tras críticas a su encuentro con el presidente de Turquía, Racep Tayyip Erdogan.

Para los manifestantes presentes en el Al Bayt Stadium, el protesto de Alemania en favor de los derechos LGBTQIA+ previo al partido contra Japón fue hipócrita, frente a lo ocurrido en aquella ocasión.

Última colocada en el grupo E, la selección alemana lucha por su clasificación a octavos el próximo jueves (1º de diciembre) contra Costa Rica, quien también tiene chance. España, la líder, puede clasificar con un empate ante Japón, dependiendo del resultado del otro partido de la llave.

En el grupo F, Bélgica, Marruecos y Croacia todavía tienen chance, pero Canadá ya está afuera del Mundial.

Mañana, se enfrentan los grupos G (Camerún vs. Serbia, Brasil vs. Suiza) y H (Corea vs. Gana, Uruguay vs. Portugal).

USA LA CALCULADORA DEL MUNDIAL

Si te lo perdiste
Lo último
stats