Resumen y análisis del Mundial: Catar y el VAR semiautomático decepcionan

Copa Mundial Catar

A pesar de una ceremonia inaugural con “estándares olímpicos”, Catar no logró alcanzar las expectativas creadas para su primera participación en la Copa del Mundo.

Acción del partido Catar vs Ecuador
Acción del partido Catar vs Ecuador / Foto: EFE
Valentina Varesio - Periodista Digital
21 de noviembre 2022 - 02:00

Doha, Catar/Tras cuatro años y medio de espera, la Copa Mundial de la FIFA 2022 se inauguró este domingo (20) en el estadio Al Bayt en Al Khor, Catar.

El espectáculo combinó la modernidad, con efectos visuales y show de luces, a la tradición de la cultura árabe, representada principalmente por la música catarí.

Las 32 naciones estuvieron representadas con banderas y camisetas y Morgan Freeman, figura principal del evento, discursó sobre la unión entre los pueblos.

/ EFE

La buena impresión fuera de la cancha, sin embargo, no se repitió en el fútbol. Sin dificultades, la selección de Ecuador dominó a Catar y venció el primer partido del Mundial por 2 a 0.

El desempeño de Catar fue decepcionante frente al nivel de competitividad esperado en el partido que atrae todos los focos del Mundial. El equipo local ofreció poca resistencia y no tuvo poder de reacción.

Al fin de los 90 minutos, los jugadores cataríes no habían logrado ningún tiro hacia la portería.

La buena noticia del día fue Ecuador. El equipo entrenado por el argentino Gustavo Julio Alfaro mostró superioridad técnica y física en un intenso primer tiempo que acabó rápidamente con el partido.

El primer gol salió a los tres minutos, cuando el delantero ecuatoriano Enner Valencia aprovechó un rechace en el área y abrió el marcador por unos segundos.

Luego de la celebración de Ecuador por el primer gol de la Copa, el árbitro Daniele Orsato tuvo que esperar más de dos minutos para que Massimiliano Irrati, responsable de la cabina del VAR, anulara la jugada por la posición irregular de Michael Estrada.

La FIFA falló en el primer intento de usar el VAR semiautomático, tecnología innovadora pensada para que las situaciones de fuera de juego fueran decididas con más rapidez y precisión.

Quién no falló, por otro lado, fue Enner Valencia. Tras el gol anulado, marcó otras dos veces: un penal a los 16 minutos del primer tiempo y un gol de cabeza a los 31.

Valencia fue el gran protagonista de la partida. Junto a los destacados mediocampistas Moisés Caicedo y Jhegson Méndez, lideró el equipo ecuatoriano en una victoria tranquila.

Ecuador toma la delantera en el Grupo A de la Copa, con 3 puntos, mientras que Catar queda último, con 0.

Con la derrota, el país árabe se convierte en el primer equipo anfitrión en perder su debut en el Mundial. Considerando los desafíos que tiene por delante - Senegal y Países Bajos -, podría ocupar el puesto de peor anfitrión de la Copa, superando a Sudáfrica.

Este lunes (21), Holanda y Senegal completan la primera ronda del grupo. También ese día juegan Inglaterra x Irán y Estados Unidos x Gales por el Grupo B, dando secuencia a la primera fase del Mundial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats