Autores nacionales, cultura y escogencia del contralor en el radar

Bloque 1: Autores nacionales exponen sus experiencias / TVN Noticias

Esta mañana en Radar, dentro del marco de la celebración de los 500 años de la ciudad, cuatro autores panameños analizaron nuestra historia e identidad. Posteriormente, un segundo panel analizó los eventos políticos más importantes de la semana, en especial la elección del Contralor de la República, quien tomará posesión el próximo año.

La historia no escrita

Los autores destacaron la importancia de que los panameños escribamos nuestra propia historia y demos visibilidad a quienes han sido dejados atrás. Según el autor Andrés Villa, la “historia oficial” no ha reconocido a muchos personajes y eventos del folclor nacional.

Este es el caso incluso con uno de los periodos de nuestra historia que se percibe como ya conocido a cabalidad: la construcción del Canal de Panamá.

La historiadora y escritora Marixa Lasso destacó que “la construcción del Canal se ha visto como una historia norteamericana, incluso escrita por autores norteamericanos,” por lo que al encontrarse fortuitamente con documentación y archivos en Estados Unidos que denotaban una nueva historia sobre lo que comunmente se conoce como “pueblos perdidos,” decidió ponerla en papel.

Es así como en su libro propone una reconsideración de la vida de estos pueblos y de lo que se perdió con el tiempo por razones muy distintas a las que expresan los libros de historia.

Algo similar hizo el doctor Ramón Mon, quien en su libro explora la difícil y trágica inmigración china a Panamá. Detalla cómo “estas personas hicieron el tránsito de un lugar que les pertenecía, a un lugar que tenían que construir de nuevo,” y busca con su libro que tanto sus paisanos conozcan su historia como que los panameños sepan lo que ocurrió.

Por su parte, el exministro Milton Henríquez examina la convergencia y convivencia de culturas, creencias y religiones en nuestro Istmo a través del protagonista de nuestra fundación como ciudad: Pedrarias Dávila.

Cuatro autores, y cuatro visiones distintas de nuestra ciudad, historia e identidad. Como expresó el Dr. Mon, “la identidad panameña es prismática, depende de qué lado del prisma lo miras.”

Un nuevo ministerio

La creación de un nuevo Ministerio de Cultura fue calificada como positiva por todos los panelistas.

“La cultura es un espacio para pensarse,” expresó Lasso. “Si un país no se piensa, no va para ningún lado.”

Además, esperan que el Ministerio de Cultura represente una oportunidad para estimular la creatividad, se promueva el folclor en las calles y que más panameños se animen a escribir sobre su identidad.

Sin embargo, el Dr. Ritter sí advirtió que, si bien es positivo elevar la cultura a nivel magisterial, se debe cuidar que la nueva y prometedora entidad no se convierta en algo burocrático.

Contralor

Además de la fiesta literaria y la conmemoración histórica de los 500 años de la ciudad, esta semana se dio de manera expedita y casi unánime la escogencia del nuevo contralor.

Los panelistas criticaron la celeridad del proceso, el cual no permitió un debate o verdadera consideración de las decenas de currículum recibidos.

“Algunas consecuencias pueden ser la falta de fiscalización adecuada, que es el semillero de la corrupción que produce las pérdidas a las arcas del estado,” aseguró Carlos Barsallo, del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El doctor Jorge Eduardo Ritter destacó varios puntos importantes de esta acelerada elección. Por un lado, que se haya hecho sin el debate correspondiente, tomando en cuenta que aún faltan 4 meses para que inicie su periodo. Por otro lado, que otros “nombramientos claves, que están tan retrasados, no hayan merecido esa misma premura.”

“El único cargo que tiene la Asamblea para sí misma es el del contralor,” explicó Ritter. “Llama la atención la indiferencia con la que se ha asumido este cargo tan importante y vital para la democracia.”

Por su parte, la periodista Sabrina Bacal, “lo que más me llamó la atención, fue la falta de interés y de debate nacional acerca del mismo”.

stats