TVN plus En vivo

Democracia en crisis, vacunas negociadas y futuro incierto; 2021 en el Radar

Bloque 1: Vacunas y política exterior / TVN Noticias

El 2021 inicia con la toma armada del Capitolio en Estados Unidos, el chavismo retomó el control del Parlamento venezolano, el mundo esperando en ascuas la llegada de la vacuna contra la COVID-19 y Panamá hundido en deudas. Expertos analizaron el panorama este domingo 10 de enero en Radar.

Se le preguntó a la canciller panameña, Erika Mouynes, su perspectiva sobre los hechos violentos en Estados Unidos. Mouynes respondió que “Panamá históricamente trabaja con republicanos y demócratas”. Ve con optimismo el cambio de gobierno pues considera que la agenda del próximo presidente, Joe Biden, se alinea con los intereses de Panamá.

Vacunas

Sobre las vacunas, defendió la postura panameña de utilizar mecanismos bilaterales para negociar con farmacéuticas, explicando que si solo se dependiera del COVAX (mecanismo multilateral), las vacunas hubieran llegado a Panamá en agosto o septiembre.

En cambio, considera acertada la estrategia empleada destacando que se lograron los objetivos.

“Una vacuna segura y efectiva: cumplido. Suficientes vacunas para todo el pueblo panameño: cumplido. Una vacuna que llegara de manera oportuna, no estamos esperando una vacuna en agosto, septiembre, estamos recibiéndola en los próximos diez días”, concluyó Mouynes.

Sobre la confidencialidad en el acuerdo de Pfizer, afirmó que esperan la autorización de la compañía.

Panorama internacional

El abogado internacionalista, Alonso Illueca, compartió su análisis sobre el fenómeno de Donald Trump.

“Trump viene siendo un síntoma agresivo de una enfermedad mucho más compleja, que es la falta de cohesión de los estados americanos y su poca inclinación hacia el multilateralismo”, apuntó.

Sobre la situación en Venezuela, en la que el nuevo parlamento dominado por el chavismo tomó posesión el 6 de enero, Illueca destacó que se trata de una situación compleja, sobre todo para los organismos internacionales.

Explicó que Nicolás Maduro hizo el trámite para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que luego Juan Guaidó (presidente autoproclamado) la revocó. Así que tocaría hacer el análisis de a quien se reconoce como representante legítimo del poder en Venezuela. Recordó que hubo un caso similar durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega, cuando Eric Delvalle formó un gobierno en el exilio. En ese caso, muchos países escogieron reconocer al representante designado por Noriega sobre el de Delvalle.

Panamá endeudada

La economía es otro de los grandes temas para este 2021. En temas de finanzas públicas, Panamá enfrenta una deuda históricamente alta. El economista Felipe Argote señala que en situación similar se encuentran muchos países alrededor del mundo, especialmente agravada por la caída del PIB.

Concluye que la clave está en cómo se utilizan los recursos.

“La deuda ha aumentado, y se ha destinado a tratar de seguir con el mismo esquema. Hay que reducir gastos para actuar en consecuencia con la situación nueva del país. No solamente pedirle a la empresa privada, a los trabajadores, a los obreros y la clase media que reduzcan sus gastos cuando tú estás viviendo como si nada hubiera pasado”, declaró Argote. “Hay que ver para que se utiliza la deuda. Si la utilizaste para seguir pagándole a los compadres, a los influencers, a los asesores que no asesoran, eso se va a consumir y por gusto lo pediste”, sentenció.