El estado de la economía panameña, la libertad de expresión y la expulsión de Martín Torrijos del PRD

Radar

Bloque 1 Radar: La Ley 'Ponte al día' y aspectos de la economía panameña
Camila Adames
15 de octubre 2023 - 11:31

Varios fueron los temas abordados en el Radar de este domingo sobre el acontecer económico, político y social de las últimas semanas en Panamá.

El estatus de la economía panameña

 El economista Fernando Aramburú expresó simpatía con la DGI, ya que indicó que son otros los que gastan lo que ellos logran recaudar. Sin embargo, criticó que Panamá es el país de la región con menor presión tributaria frente a los ingresos que genera el país, ya que compensamos con factores como el Registro Público y el Canal, lo cual no es sostenible.

Según el director General de Ingresos, Publio De Gracia, están tomando medidas que no dependen del contrato minero, como mejorar la cobranza digital y la nueva ley “Ponte al Día”, que busca incentivar a los que sí pagan a tiempo y a que las personas que no suelen pagar el impuesto inmueble lo hagan.

Aramburú también alertó sobre el presupuesto 2024, el cual calificó como “inflado” por más de $4,000 millones, y por la falta de ahorros combinado con el incremento desmedido de la deuda.

De Gracia defendió la gestión del ministro Alexander y aseguró que, el país “no se endeudó porque se quería, sino porque se necesitaba.”

Con respecto a la baja recaudación, afirmó que no hay que eliminar exoneraciones e incentivos, pero sí revisarlos, porque se pusieron en la ley, pero no tienen fecha de cumpleaños.

Sobre el informe de Fitch, dijo que se ha hecho mucho ruido porque no fue favorable, pero que las otras calificadoras sí ven a Panamá en un camino positivo.

 ¿Peligra la libertad de expresión?

 Ante la decisión del Tribunal Electoral de solicitar a un periodista y dos medios digitales la remoción de todas las publicaciones relacionadas a un candidato luego que este los acusara de campaña sucia, la presidenta del Fórum de Periodistas, Raquel Robleda, indicó que no se debe coartar la libertad de expresión bajo ningún concepto.

Robleda sostuvo que se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes acordaron revisar el la normativa y el proceso.

Para Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana, el Tribunal Electoral se excedió al decir que no se puede tratar el nombre, ni la figura, ni la foto de un político. En vez, considera que se debe revisar caso a caso si se trata de campaña sucia o de información verificable.

También insistió en que la expectativa de privacidad de una figura política no puede ser la misma que la de un civil, ya que el primero elige exponerse al correr para un cargo público.

Otro argumento que expuso De Obaldía es que las campañas de desinformación que han afectado procesos electorales en otros países no suelen llevar la cara de alguien. En vez, se hacen desde el anonimato, “call centers” y cuentas que son difíciles de intervenir, no por parte de periodistas ni medios formales.

Finalmente, insistió que los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información se deben proteger sobre todas las cosas para que el ciudadano tenga la oportunidad de un voto informado.

 Sigue el conflicto en el PRD

El Partido Revolucionario Democrático inició un proceso de expulsión contra el expresidente Martín Torrijos luego que este se postulara como candidato a presidente con el Partido Popular.

Torrijos calificó la acción como una “muestra de desesperación de una dirección del partido que quiere castigar a los torrijistas y mandar un mensaje” a quienes busquen una opción distinta.

 “Todos los días conozco de torrijistas dentro y fuera del PRD que los destituyen o los amenazan por discrepar de la forma gansteril de llevar el partido,” sostuvo el expresidente.

 Sobre quién será su candidato a vicepresidente, Torrijos indicó tiene hasta fin de mes para tomar una decisión, por lo que se tomará su tiempo para encontrar alguien que comparta su visión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats