TVN plus En vivo

Escándalos y lucha de poder, los obstáculos rumbo a las elecciones

Bloque 1: Crisis en la justicia y acuerdos de colaboración / TVN Noticias

Durante esta semana, Panamá se enfrentó a una serie de sucesos que pusieron a prueba la paciencia de muchos ciudadanos y la estabilidad del país. Los panelistas invitados al programa Radar de este domingo debatieron sobre el panorama que vivimos rumbo a los próximos comicios electorales.

La crisis de justicia y la marcada lucha de poderes entre el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ), mantiene en estado de alerta a la ciudadanía, quienes perciben la falta de independencia entre los Órganos del Estado, tras los escándalos de corrupción que afectan al país.

La más reciente sorpresa, fue el acuerdo de cooperación firmado entre el MP y la constructora Meco por el caso “Blue Apple” revelado por el diario La Nación de Costa Rica.

Este acontecimiento, aunado a la afirmación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, al señalar: “En Panamá hemos cortado de raíz la corrupción en las obras de infraestructura, haciéndolo de una forma que nos permitió proteger 40,000 empleos, $10,000 millones en obras y a la vez recuperar un patrimonio de cerca de $500 millones, sin afectar a la población inocente”, generó cuestionamientos sobre la veracidad de sus declaraciones.

Para el economista, Felipe Champan, el tuit del presidente lleva a cuestionar sobre la verdadera percepción que siente el país en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Carlos Barsallo de Transparencia Internacional, considera que la intención del proyecto de Ley 514 que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y en la administración pública, es que las empresas vinculadas con actos de corrupción no contraten con el Estado, pero les es permitido realizar sus prácticas privadas.

Ahora bien, Barsallo siente que de sancionarse este proyecto de ley, el “castigo” no debe ser a perpetuidad, bastaría con definir el tiempo en que se aplicaría la sanción.

Este enmarañado panorama, llevó a que el exfiscal, Rosendo Miranda, cuestionara los plazos o prorrogas en los casos considerados como causas complejas.

Su cuestionamiento surge porque hay una ley especial para combatir la delincuencia organizada, y no así, para los casos de corrupción, por lo que se ha querido enmarcar en este tipo de procedimientos los casos, sin haber calificado a los supuestos imputados en este delito.

“Aquí ha habido una mezcla, pero no califican dentro de este tipo de delito y piden la extensión de plazos, y es donde vienen los conflictos, porque se están creando ventanas que en el futuro traerán inmunidades y tenemos que tener cuidado”, enfatizó.

Esta situación es diferente, cuando se puede declarar causa compleja, dependiendo de la cantidad de imputados y pruebas que se tengan, explicó el esfiscal.

El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Ricardo Lombana, expresó su preocupación por la lucha de poder entre el MP y el OJ, donde ninguno de los dos “va ganando”.

Lombana siente que “nos han querido vender una falsa expectativa de que los empleos, la economía y la sostenibilidad de las obras se ponen en riesgo con las investigaciones”.

“Yo creía en la procuradora Kenia Porcell, hasta que escuché al presidente decir que intervino [en el caso de Blue Apple] que explotó por otro lado, y si es así, que garantía tiene el resto de la ciudadanía”, preguntó.

Miranda recordó rumbo a las próximas elecciones en el país, que “no se puede pretender utilizar la justicia para los rivales políticos. El conflicto social solo se podrá resolver con la justicia”.

El exfiscal manifestó que no se trata de crear leyes para resolver temas como la corrupción, por que más leyes no eliminarán el problema”.

“Si tú vas a implantar una guerra contra la corrupción, tienes que tener una justicia fuerte (…) con las pruebas para sustentar el delito”, puntualizó.

Barsallo recordó que la prescripción es uno de los grandes problemas, que surge porque “alguien no hizo lo que tenía que hacer, se durmió y se terminaron los casos”.

“Hay que buscar causa y solución, hay que jugar con el tiempo y aprovecharlo”, enfatizó.

Paralización del tránsito en el Canal y la huelga del Suntracs

La paralización de los tránsitos de buques por las esclusas del Canal de Panamá “fue un hecho funesto para el país, porque enviamos un mensaje al mundo de que estamos nosotros mismos violando la Constitución de la República”, consideró Champan.

El economista panameño, explicó que con la decisión de algunos capitanes de remolcadores de oponerse al tránsito de busques por nuestra vía interoceánica, “se puso en riesgo el Tratado de Neutralidad” y los ingresos que percibe el país.

Lo más delicado, es que enviamos un mensaje a las navieras de que dejamos de ser un canal eficiente y confiable, afectando así nuestra imagen, por lo que un hecho como este “no debe volver a pasar”.

En cuanto a la huelga decretada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el politólogo Harry Brown, estima que hay un “clasismo espeluznante y vergonzoso”.

“Lo más interesante es la tensión en la búsqueda del derecho, cuando la fórmula debe ser los que están enmarcados al servicio democrático con esa necesidad de libertad de expresión”, apuntó.

Por su parte, el economista Felipe Chapman, aseguró que como consecuencias de esta huelga y el ajuste a los salarios de los trabajadores de la construcción, aumentarán las viviendas, los centros comerciales, los hoteles y todas las infraestructuras, así como las tasas de interés.

Los invitados al programa Radar concluyeron en que se requiere de reformas integras en el sistema de justicia, que permita lograr esa independencia para que se traduzca en paz social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats