TVN plus En vivo

En Radar: Fallos cuestionados, institucionalidad que tambalea y registros polémicos

Radar

Bloque 1: Martín Torrijos y el futuro del PRD / TVN Noticias

Los cuestionamientos a la institucionalidad del Tribunal Electoral, la controversia alrededor de un proyecto de ley de reconocimiento de concebidos no nacidos y los avances de la esperada Línea 3 del Metro fueron algunos de los temas analizados por expertos este domingo en Radar.

Una institucionalidad tambaleante

El expresidente Martín Torrijos mostró su preocupación con el desgaste de la política nacional y la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones y la democracia. Citó una encuesta reciente del CIEPS, que refleja que los jóvenes menores de 35 años tienen un 16% menos apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, y sostuvo que una mayor fragmentación, sumado a la falta de un árbitro confiable, podría llevarnos a “épocas que muchos no queremos recordar”.

Sobre el desempeño del gobierno actual, indicó que aún tienen la oportunidad de “enrumbar,” “retomar acciones pendientes” y subsanar cualquier error cometido.

Con respecto a su futuro político, Torrijos afirmó por el momento no tener dentro de sus planes una aspiración ni a la Secretaría General del PRD ni a la Presidencia.

Un fallo cuestionado

El exmandatario también se refirió al reciente fallo del Tribunal Electoral de mantener el fuero penal a Ricardo Martinelli, y consideró que no era competencia de los magistrados calificar materia distinta a su jurisdicción. Lamentó también la erosión de la credibilidad del TE en los últimos años en momentos en los que podría ser más necesario que nunca.

Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Lombana abogó por que la figura del fuero penal electoral sea eliminada por completo, al considerarla innecesaria.

Lombana criticó que, además de existir, el fuero ha sido constantemente ampliado para incluir a cada vez más figuras de los partidos, por lo que lo único necesario para protegerse de un proceso penal es tener un partido con constante actividad.

¿Y la Línea 3?

Agustín Arias, Director de Proyectos del Metro de Panamá explicó que, con el cambio de diseño por un tramo soterrado, se decidió realizar un nuevo estudio de impacto ambiental que ya está en el Ministerio de Ambiente y cuya resolución podría ser emitida en las próximas semanas. Sin embargo, no se ha formalizado el contrato del diseño del túnel, ya que la empresa encargada del proyecto no ha logrado conseguir una póliza de seguro de responsabilidad profesional requerida por el Metro.

Gráfica que muestra la estructuración del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá.
Gráfica que muestra la estructuración del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá. / TVN Noticias

El plan, según Arias, es que el resto de la Línea 3 mantenga su duración esperada de 54 meses, de los cuales ya han transcurrido 13, y que inicien operaciones con el tramo de Panamá Pacifico hasta la Ciudad del Futuro mientras se culmina el tramo soterrado. Una vez este esté equipado, se podrán hacer las pruebas de la línea completa para así incorporarla al resto del proyecto.

Con respecto a futuras líneas del Metro, Arias afirmó que ya tienen algunas diseñadas, como la extensión hasta Paitilla a través de la Ricardo J. Alfaro, a la espera de que exista el espacio fiscal en el presupuesto nacional. Agregó que la extensión de la Línea 2 hasta el aeropuerto se espera que entre en funcionamiento a inicios del 2023.

Un registro controversial

El proyecto de ley que busca la creación de un registro de concebidos no nacidos fue motivo de debate. Además del registro, este crearía el día del niño por nacer y daría derecho al nombre.

Para la diputada proponente, Corina Cano, este busca dar un reconocimiento social al bebé no nacido y establecer una obligatoriedad para que las instituciones médicas entreguen los restos a la madre si esta los solicita. Agregó que existe en otros países y que sería voluntario, comparándolo al descuento de jubilados, que está disponible a quien lo solicite.

Por su parte, la socióloga Alibel Pizarro criticó el proyecto, al considerar que es contradictorio y que podría revictimizar a los padres mientras atraviesan su duelo. En vez, propone que se cumplan los protocolos ya existentes del MINSA y que se dé un acompañamiento en los hospitales como brindan algunas instituciones privadas.

Si te lo perdiste
stats