Magistrados del Tribunal Electoral publicarán sus consideraciones sobre las reformas electorales

Código Electoral

Tribunal Electoral se reúne con la Comisión de Reformas Electores / Luis Carlos Velarde
Luis Carlos Velarde - Periodista
11 de noviembre 2021 - 20:49

Ciudad de Panamá/Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) publicarán la próxima semana sus consideraciones con respecto a la nueva Ley 247 del 22 de octubre de 2021 que reformó el Código Electoral, además interpondrán una demanda de inconstitucionalidad en contra de uno de sus artículos.

Herbert Young, del Partido Panameñista, dijo que la demanda se presentará específicamente por el tema de adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.

Agregó que los magistrados reiteraron que serán rígidos con el tema de la paridad y exigirán a los partidos que que cumplan con hacer el esfuerzo de postular en un 50% a candidatos del genero femenino.

Es decir, si un candidato varón aspira a un puesto de elección popular debería de estar acompañado por una mujer y viceversa.

Para octubre de 2023 todos los colectivos deben tener sus nominas listas de cara a la próxima contienda electoral.

El pasado 21 de octubre, sin ninguna intervención ni la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, la eliminación del artículo 227 del proyecto de Ley 544,

que reformó el Código Electoral. Este articulo fue el único vetado por el presidente Laurentino Cortizo, de los más de 200 que conforman la ahora Ley.

Cortizo sostuvo dentro de su justificación por el veto parcial que gran parte de lo avalado por el legislativo, recibió también el visto bueno del Tribunal Electoral, como de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats