La situación de la justicia panameña y las reciente elecciones en Nicaragua se analizan en Radar

Bloque 1: Fallo Martinelli: ¿Triunfo de la impunidad?
Camila Adames
14 de noviembre 2021 - 11:26

Como todos los domingos, varios temas de actualidad nacional e internacional fueron abordados por expertos. Este domingo se analizó el caso de las recientes elecciones en Nicaragua, así como el papel de la justica panameña en el reciente caso "pinchazos".

La “auto-elección”

El periodista nicaragüense Carlos Chamorro Barrios describió los comicios del pasado 8 de noviembre en Nicaragua como una “auto-elección” y el “agravamiento de una crisis que tiene ya más de 3 años en el país,” tomando en cuenta que 7 de los precandidatos fueron arrestados y dos partidos de oposición fueron inhabilitados.

Chamorro denunció el “endurecimiento del estado policial” en ese país, con una ausencia de libertades democráticas como el derecho a reunirse o aspirar a puestos políticos y afirmó que cualquier negociación con el régimen debe iniciar con la libertad inmediata de los presos políticos y la anulación de los juicios en su contra para evitar que sean utilizados como “moneda de cambio.”

Con respecto al rol de los países de la región, Chamorro pidió solidaridad, recordando el rol que jugó Panamá para facilitarle a la junta de gobierno reconstrucción en el exilio un espacio para manifestarse durante el régimen de Somoza.

Sin embargo, destacó que la solución a la crisis no está en Washington, ni en la OEA, sino en Nicaragua una vez recupere sus libertades.

El nuevo panorama político

Tanto el excandidato presidencial José Blandón, del Panameñismo, como la diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, afirmaron que no es momento para pensar en las elecciones del 2024, sino que hay que enfocarse en resolver los problemas que enfrenta la sociedad panameña en la actualidad.

Sobre cuál consideran que es el principal de esos problemas, la diputada Rosas se inclinó por el desempleo y afirmó que la delincuencia que se vive en las calles del país es una consecuencia directa del mismo y de la falta de una estrategia entre el gobierno y la empresa privada para crear plazas de trabajo y oportunidades.

El exalcalde Blandón, sin embargo, apuntó a la “ausencia total de liderazgo del Presidente de la República” como el principal problema del país, asegurando que mientras algunos apuntan hacia la Asamblea como ente que sostiene el poder, Panamá es un país netamente presidencialista y que ahí es donde está la responsabilidad.

Por su parte, Mitchell Doens, miembro del PRD, defendió el rol que su partido ha jugado en gobierno durante la pandemia, aunque indicó que deben hacer evaluaciones del momento político y “ponerse las pilas” para buscar alternativas de cara a las próximas elecciones, ya que de lo contrario “va a ser muy difícil que pueda despegar.”

La justicia

Doens, quien fue querellante en el caso pinchazos, expresó su frustración con el fallo anunciado esta semana y sostuvo que las juezas deben brindar a la ciudadanía una explicación del mismo al ser las únicas que escucharon todos los testimonios y el contenido de los cuadernillos, a diferencia de los jueces anteriores.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño advirtió sobre la necesidad de tener instituciones sólidas que tengan como centro al ser humano para que puedan dar respuesta a las necesidades de nuestra democracia y los que vivimos en ella, situación que, considera, no se está dando actualmente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats