Así fue la primera semana sin bolsas plásticas

La prohibición de entrega de bolsas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas empezó a regir en Panamá el pasado sábado 20 de julio.

Supermercados venden bolsas sin polietileno
Supermercados venden bolsas sin polietileno / Massiel Arosemena

En la primera semana de implementación de la ley 1 del 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno observamos que en general los ciudadanos acogieron bien la medida, porque saben que es por el ambiente y por supuesto con una tónica de humor.

El reemplazo de las bolsas plásticas fabricadas con polietileno por las reutilizables o hechas de otros materiales más amigables con el ambiente es un tema muy serio, porque implica tomar acciones concretas para evitar que se siga deteriorando el planeta en el que todos vivimos.

Desde la implementación por supuesto que han surgido dudas de los compradores, principalmente sobre los costos de las bolsas reutilizables que estos comercios han puesto a su disposición.

Para resolver esta interrogante les comparto las explicaciones de Gilberto Jaén, funcionario de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En términos generales Jaén explica que en el recorrido realizado el fin de semana pasado, cuando entró en vigencia la ley, hubo un ambiente muy sano y que aunque el comprador y el comerciante han asimilado bien el cambio, si hay temas que generan algo de fricción entre estos, por ejemplo cuando los consumidores se acercan a pedir bolsas plásticas y los comerciantes responden que no tienen.

En su lugar deben ofrecerle opciones que no son gratuitas como antes sino que deben pagar por ellas. Sobre esto es necesario que resalte, que la ley es clara cuando señala que si el comercio decide vender las bolsas reutilizables debe hacerlo a precio de costo.

Aquí pueden leer más al respecto.

Bolsas reutilizables son cómodas para cargar las compras
Bolsas reutilizables son cómodas para cargar las compras / Massiel Arosemena

Costos

Existen diferentes tipos de bolsas, las que no tienen polietileno y las reutilizables que se colocan en las cajas, según Gilberto Jaén de la Acodeco estas deben venderlas a precio de costo.

Las bolsas térmicas si están cerca de las cajas de pago también deben venderlas a precio de costo indicó, pero si están en otro lugar pueden venderlas al precio que deseen.

Sanciones

En cuanto al método usado para sancionar a quienes incumplan con la medida, Jaén explicó que consiste en visitar los establecimientos para verificar el manejo de las bolsas sin polietileno y las reutilizables. No obstante, el funcionario si destacó que la sanción no se aplica inmediatamente porque se debe seguir un procedimiento que incluye la citación del comerciante para que aporte sus explicaciones. Las sanciones van de $50.00 en adelante.

Ingenio, humor y cambio de mentalidad

No puedo concluir este artículo sin compartirles aquellas curiosidades que surgieron sobre el tema, como el señor que fue captado con un "motete" en la espalda, también circularon memes de aquellos que olvidan llevar bolsas y los diferentes tipos de bolsas reutilizables que pueden usarse.

Nuestra modelo Yanina Barsallo, nos muestra los diferentes tipos de bolsas que se pueden usar para llevar las compras.

Puedes hacer comentarios a través de mi cuenta de Twitter @marosemenatvn y @Rutinario16 en Instagram.

Si te lo perdiste
stats