Tradición del amigo secreto ¿de dónde proviene y por qué es tan popular?

Accede a una lista de alternativas para evitar disgustos en la celebración.

Hellen  y Yaciveth juegan el amigo secreto
Hellen y Yaciveth juegan el amigo secreto / Massiel Arosemena

Muchos dicen que diciembre es el mes de "compartir", de dar y una de esas maneras es a través del juego llamado amigo secreto. En Panamá es muy popular en las oficinas públicas y privadas.

¿Cómo se juega?

Se anotan los nombres de todos los participantes, se introducen en una bolsa y cada uno elige una persona a quien le toca regalarle, también se puede hacer a través de una tómbola electrónica.

Algunos tal vez no les gusta porque se esmeran en regalar, invierten su dinero pero lo que reciben no les agrada, otros están felices solo con participar y pasar un rato agradable.

Consejos para evitar decepciones

Algunos grupos establecen reglas para no decepcionar a nadie.

En TVN Noticias cumplen con esta tradición, pero se hace en cada departamento, entre las personas que quieren participar.

  • Primero se explican las reglas desde el principio
  • Para ser más eficiente con la elección se abre un grupo de Whatsapp en el que todos expresan las cosas que les gustan.
  • Los participantes aportan sus tallas y sus colores favoritos.

En la sección de Noticias Digital, el día de la entrega se hace un almuerzo en el que todos contribuyen con algo, en el evento, cada persona se pone de pie y empieza a recitar las cualidades y características de la persona a quien debe regalarle, el público trata de adivinar quién es el afortunado.

Son momentos agradables y muy cómicos porque todos se dan cuenta qué tanto se conocen entre sí.

Otras modalidades implican la entrega semanal de regalos anónimos con pistas para que el afortunado adivine quién es su amigo secreto.

Este juego es popular en todo el mundo y hay muchas teorías sobre el lugar donde se originó, unos dicen que de Escandinavia, cuando de forma anónima se colocaban regalos en las casas, pero sin duda lo juegan en Estados Unidos, Canadá, América Latina, como en Inglaterra, Alemania, Austria, Australia, Irlanda entre otros.

Es un hecho que el amigo secreto o "Secret Santa" es una gran oportunidad para hacer las paces con aquellos que no nos llevamos muy bien, para mejorar las relaciones laborales o personales.

¿Y tú qué modalidad de amigo secreto juegas?, ¿qué te gusta y qué no te gusta? Comenta en Twitter @Tvnnoticias, @marosemenatvn o en Instagram @Rutinario16 #Rutinario

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats