Vivienda propia ¿Un sueño de opio para los solteros?

Panameño profesional observa edificios en construcción
Panameño profesional observa edificios en construcción / Massiel Arosemena

En Panamá los solteros están practicamente condenados a vivir con sus padres o algún familiar, la posibilidad de adquirir una vivienda propia, con un solo salario, cada vez se aleja más de sus posibilidades.

La ampliación del interés preferencial en las viviendas de hasta $180 mil implementada recientemente, es muy buena, pero podría esconder un gran defecto, que sólo beneficie a parejas.

Pero ¿qué pasa con las personas que no están interesadas en formar un hogar ahora o tal vez nunca?, que quieren disfrutar de su libertad, vivir en paz y armonía, sin necesidad de formalizar una relación sentimental. ¿Son estas personas discriminadas en el mercado inmobiliario?

Voy a referirme a las personas solteras, responsables, que han dedicado años a prepararse académicamente, para tener "un mejor futuro", pero que no ganan suficiente dinero para adquirir una vivienda, acorde con los sacrificios que han hecho en sus vidas. Entonces quedan condenados a vivir muy lejos del lugar donde trabajan y aguantarse los tranques vehiculares.

Las opciones que hay en el mercado para este tipo de ciudadanos son apartamentos en la ciudad capital que cuestan por lo menos $120 mil dólares, pero para aplicar a una hipoteca como esta los bancos exigen un ingreso familiar de $1,300.00 mensuales aproximadamente. Es decir ese soltero (a), debe tener un salario de $1,300.00 porque no tiene pareja.

No tengo una tabla para saber los salarios de todos, pero si estoy segura que muchos no pueden aplicar solos a una hipoteca de esta índole.

Esto me lleva a la conclusión de que el mercado inmobiliario actual discrimina a las personas solteras, profesionales y trabajadoras, les impide obtener una vivienda digna.

Las opciones que les quedan son buscar casas de $60,000.00 en el Este, Norte u Oeste, pero que quedan en zonas muy apartadas, ni siquiera podrían aplicar para el bono solidario porque este está reservado para familias, tal como lo dice este artículo. Entre los requisitos dice que el ingreso familiar conjunto no supere los $1,500.00 mensuales.

Me pregunto puede una persona así, estudiada, sacrificada, con talento trabajar motivada, si no ve reflejado los frutos de su esfuerzo y sus sueños de independencia se ven cada vez más lejanos.

Las opciones que tienen estos jóvenes son o quedarse viviendo en la casa de sus familiares o alquilar una habitación dentro de un apartamento ajeno, en la que no gozan de la libertad que se merece.

Las casas y apartamentos en Panamá están caros y no son acorde con la realidad salarial de la gente, además los apartamentos de precios más "accesibles" cada día son más pequeños.

¿Hay alguien pensando en la situación de los panameños solteros, que podrían ser varios cientos de miles?. A mi juicio no.

Sus comentarios son importantes para nosotros, compartelos en las cuentas de Twitter @Tvnnoticias o @marosemenatvn y al Instagram @Rutinario16 #Rutinario

Si te lo perdiste
Lo último
stats