Cuba: centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico

Cuba: centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico
Cuba: centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico
12 de marzo 2015 - 12:50

Un mes atrás el joven Adonis Ortiz llegó al estudio de un reconocido pintor cubano, colocó la contraseña "aquinoserindenadie" y como por arte de magia su teléfono celular se conectó al wi-fi. Desde entonces pudo comunicarse casi diariamente y de manera gratuita con su padre que vive en Estados Unidos y al que no ve desde hace nueve años.

Con una promoción boca a boca que está sacudiendo a La Habana, el centro cultural que gestiona el artística plástico Alexis Leyva "Kcho" se ha convertido en el primer punto en ofrecer a los cubanos acceso inalámbrico gratuito a internet

"Vengo cada vez que puedo... este servicio afuera es muy caro", dijo a The Associated Press Ortiz, de 20 años, quien espera entrar el servicio militar próximamente.

Ortiz y su amigo Danilo Rodríguez, un mesero de 26 años, se instalaron de pie en una amplia explanada en parte cubierta con una lona plástica blanca para navegar por Yahoo o Google y usar Facebook, algo complicado en Cuba donde el acceso a internet es limitado y costoso.

Unos metros más allá, decenas de personas de pie, sentadas en el piso o en sillones de mimbre blancos operaban celulares y tabletas mientras un altavoz pasaba música cubana.

"El wi-fi comenzó hace dos meses", explicó a The Associated Press Leysi Rubio, vocera de Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, el centro cultural que gestiona el artista en un barrio popular y humilde al oeste de la ciudad.

El lugar de una media manzana que antiguamente era un taller de autobuses y fue completamente reciclado abrió sus puertas en enero de 2014 con la presencia del expresidente Fidel Castro, un admirador de la obra del pintor.

Etecsa, la firma estatal cubana y única que suministra el servicio, ha habilitado un centenar de salas de navegación en todo el país y cobra 4,50 pesos convertibles (igual cantidad en dólares) la hora de uso de internet. El mes pasado habilitó una oferta temporal de 50% de rebaja pero sólo para algunos casos.

"Se inició como un experimento de que este sitio sea un lugar de donde emanen energías a partir del arte para la reanimación y consolidación no sólo de nuestro proyecto socialista, sino además del barrio y los cubanos", expresó Rubio.

Agregó que el servicio de wi-fi contó con la aprobación de Etecsa y que todo el proyecto se hace en conjunto con las autoridades.

El gobierno cubano prioriza las conexiones a través de centros de trabajo y estudio, por lo que muchos isleños acceden por esa vía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats