Internet de las Cosas, Big Data y el futuro del comercio

Internet de las Cosas, Big Data y el futuro del comercio
Internet de las Cosas, Big Data y el futuro del comercio / Pixabay

Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada... son solo algunas de las nuevas tecnologías a disposición de los comercios hoy en día.

Un chatbot puede desde tomar tu pedido en McDonald's, hasta ayudarte a diagnosticar si tienes COVID-19 y ponerte en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud.

Y las posibilidades de desarrollo son aún mayores. Carlos Jiménez, consultor de Infraestructura IT de Vertiv, cuenta que es posible, por ejemplo, aplicar reconocimiento biométrico para detectar las emociones de un cliente al entrar al local o analizar data para tomar mejores decisiones empresariales.

"El objetivo es conocer cada vez más a los clientes, y sacar ese conocimiento para que beneficie tu negocio", explicó Jiménez. "Siempre lo nuevo genera incertidumbre, y hay mucha rigidez. Pero los que no dan respuesta se quedan relegados, y ha quedado demostrado que quiénes toman el salto van viendo frutos", añadió.

Un estudio de Vertiv indicó que el número de tiendas en el lugar disminuiría en 2020 y que el número de centros de distribución crecería en un 25%.

El estudio señala que "las tiendas pueden contabilizar los clientes que ingresan y darles seguimiento con cámaras de video de alta definición, puntos de acceso a Internet inalámbrico y los dispositivos transmisores de Bluetooth. Los puntos de acceso a Internet inalámbrico pueden dar seguimiento a cualquier dispositivo móvil con conexión habilitada —incluso sin estar habilitada—. Los económicos dispositivos o balizas Bluetooth pueden dar seguimiento a los dispositivos que indican su presencia, por ejemplo, los dispositivos como los relojes inteligentes y los seguidores de actividad. Esto permite que el “mercadeo de proximidad” puedan realizar notificaciones con una aplicación cuando el cliente esté cerca de la ubicación de destino".

Desde un punto de vista comercial, la utilidad es aparente. Queda el debate sobre la privacidad y el uso de datos de las personas. Muchas nuevas tecnologías pueden cumplir con las leyes de protección de datos vigentes siempre y cuando los datos sean anónimos.

Otras tecnologías que ganan cada vez más fuerza son los estantes inteligentes, el seguimiento con sensores y la instalación de sistemas con el "Internet de las cosas".

Esto último se refiere al uso de redes que conectan no solo personas, sino objetos entre si (tu refrigeradora podría decirle a tu teléfono cuando es hora de comprar leche o huevos, por ejemplo).

Para tener una referencia de qué tan importante es esta nueva tecnología, en Norteamérica se se estimó una inversión para 2020 de 120 mil millones de dólares en equipo electrónicos conectados al Internet de las Cosas. China invirtió 91 mil millones, el oeste de Europa 82 mil millones y el resto del mundo sumó 96 mil millones.

Los gobiernos alrededor del mundo apostaron a la tecnología durante la pandemia del coronavirus. En China, se dio seguimiento a las personas vacunadas con cámaras inteligentes y se emplearon planos de la ciudad para dar seguimiento a la propagación del virus.

Se construyeron hospitales en semanas gracias al uso de centros de datos modulares, y la logística del transporte y almacenamiento de vacunas fue posible gracias a tecnología de punta.

"Muchas vacunas se pierden por mala refrigeración, se necesitan UPS que suministren energía confiable", añadió Jiménez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats