Conoce el riesgo de contagio de COVID-19 según la actividad que realices

Mujeres hacen ejercicio en la Cinta Costera en ciudad de Panamá, durante el día que les corresponde salir como medida contra la COVID-19
Mujeres hacen ejercicio en la Cinta Costera. / AFP

El riesgo de contagiarse por la COVID-19 está latente en cada una de las actividades que era común realizar para muchas personas, antes de la pandemia.

Fue precisamente este riesgo, lo que motivó a un grupo de expertos salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas de la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), a realizar una clasificación y determinar el grado de peligro que podría correr una persona, al emprender estas actividades.

La clasificación que va, de la menos arriesgada a la más riesgosa, en una escala de 1 a 10, se hizo según detalla una publicación de la BBC Mundo tomando en consideración varios criterios.

Esto de acuerdo a que si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

En este sentido, y basados en los criterios antes mencionados asumieron que, actividades como, abrir el comprar comida para llevar, poner gasolina o acampar están en el nivel bajo de contagio.

Mientras que, ir al supermercado, caminar, correr o pasear en bicicleta, hospedarse en un hotel dos noches, sentarse en una sala a la espera de una cita médica, comer fuera de un restaurante o pasar una hora en un parque infantil, está en el riesgo bajo moderado.

En tanto, cenar en la casa de otra persona, ir a una barbacoa, ir a la playa o de compras, enviar a los niños a la escuela o guardería, trabajar en una oficina, nadar n una piscina pública o visitar a una persona mayor en su casa, están dentro del nivel moderado.

En el nivel moderado alto de riesgo, se encuentran actividades como: ir al salón de belleza o barbería, comer dentro de un restaurante, asistir a una boda o funeral, viajar en avión, jugar al baloncesto y abrazar o dar un apretón de manos a alguna persona.

Por último, entre las acciones más arriesgadas según la clasificación están el asistir a un concierto o a un estadio, comer en un bufet, ir al gimnasio, asistir a un servicio religioso con 500 o más fieles e ir a un bar.

En este gráfico te lo detallamos:

Nivel bajo de riesgo.
Nivel bajo de riesgo. / Tvn Noticias
Nivel bajo moderado.
Nivel bajo moderado. / Tvn Noticias
Nivel Moderado.
Nivel Moderado. / Tvn Noticias
Nivel Moderado Alto.
Nivel Moderado Alto. / Gráfica/Tvn Noticias
Nivel alto de riesgo.
Nivel alto de riesgo. / Gráfica/Tvn Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats