El video que alerta de los efectos del cambio climático en osos polares

El video de un biólogo y fotógrafo alerta de los efectos del cambio climático en osos polares.
El video de un biólogo y fotógrafo alerta de los efectos del cambio climático en osos polares. / Tomado de Instagram/paulnicklen

“Así se ve el hambre: los músculos se atrofian, sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa”. Es un oso polar, moribundo y famélico. Un video que busca mostrar los efectos del calentamiento global en la especie se volvió viral en redes sociales.

La grabación pertenece al fotógrafo y biólogo Paul Nicklen, que trabaja desde hace 20 años con osos polares.

Él y su equipo se encontraban en el ártico canadiense, en la isla de Baffin, cuando se toparon al animal desnutrido, casi en pie. Buscaba alimentos entre la basura de los humanos.

“Es una escena aplastante que aún me atormenta”, escribió en Instagram, donde compartió el video. “Pero sé que debemos compartir tanto lo bello como lo desgarrador si queremos derribar los muros de la apatía”.

El fotógrafo y biólogo, que se dedica a retratar los estragos del cambio climático en los osos polares, publicó el pasado martes la grabación en la plataforma. En tan solo dos días, había superado el millón de reproducciones.

“Todo mi equipo estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras grabábamos a este oso moribundo”, contó en su mensaje, en el que recordó la principal causa de que se encuentren en ese estado. El cambio climático.

“Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población mundial de 25,000 osos muriendo de esta manera”, añadió en la publicación. “La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos y ecosistemas polares enteros”.

En 2015, Nicklen ya había compartido una historia similar de una expedición a Svalbard, Noruega. En esa ocasión, no encontraron osos polares vivos ni hielo marino.

“Encontramos dos osos muertos en esta ubicación y otros grupos encontraron más. Estos osos estaban tan flacos que parecían haber muerto de inanición, ya que, en ausencia de hielo marino, no podían cazar focas”, dijo en la publicación.

¿Cómo podemos intentar retrasar los efectos del cambio climático? Nicklen comparte algunas recomendaciones en su publicación: "Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner en primer lugar la Tierra, nuestro hogar”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats