TVN plus En vivo

Partida discrecional: La caja menuda presidencial que siempre ha sido cuestionada

Laurentino Cortizo

El presidente Laurentino Cortizo asegura que el próximo mandatario debe tener 'propósito'
El presidente Laurentino Cortizo.

Ciudad de Panamá, Panamá/A menos de un mes y medio para que concluya su gestión, el presidente panameño Laurentino Cortizo anunció el cierre de la partida discrecional, con el fin de entregar un informe a la Contraloría General.

Así lo informó a través de un comunicado difundido ayer domingo. Cortizo, que estaba moroso con la presentación de los informes de los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, los actualizó este fin de semana.

La Ley de Transparencia exige desde el año 2002 que el uso de estos fondos sea público y divulgado en la página web del Ministerio de la Presidencia.

Cortizo, el tercero que más gastó

En ese sentido, y de acuerdo con el sitio web del Ministerio de la Presidencia, en estos cuatro meses: enero (728,743.43), febrero (713,732.07); marzo (567,827.10); y abril (904,433.99), el mandatario gastó $2,914,736.59.

Sumando este monto a lo gastado en los años anteriores de su gestión, Cortizo ha utilizado en total $31.2 millones, de los fondos de la partida discrecional en lo que va de su gestión, la cual culmina el próximo 1 de julio.

Y, si se compara lo usado por Cortizo con lo gastado por sus antecesores, el perredista se convierte en el tercer mandatario que más ha gastado después de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien es el presidente que más ha gastado: $55.7 millones, seguido por Juan Carlos Varela (2014-2019), quien hizo un desembolso total de $41.7 millones.

Mientras que los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), quien destinó $25 millones, Mireya Moscoso (1999-2004), quien usó $23 millones; y Martín Torrijos (2004-2009), que gastó $22.3 millones, se mantienen como los gobernantes que menos fondos han usado.

Los fondos del Despacho Superior, la caja menuda de los presidentes de turno, son utilizados para ayudas y obras sociales del mandatario. Sin embargo, algunas administraciones de gobierno han usado estos dineros para hacer obsequios y pagar cirugías bariátricas a allegados, lo que ha levantado críticas y cuestionamientos en torno a si se debe eliminar o no estos recursos al Presidente.

La génesis de los cuestionamientos

Por ejemplo, la expresidenta Moscoso regaló relojes Cartier y compró ropa y joyas para sí misma con esos fondos; mientras que Pérez Balladares regaló pines de oro y teléfonos celulares. En tanto, los expresidentes Varela y Cortizo han ayudado con cirugías a allegados.

Por ejemplo, Varela pagó un total de $17,420 para una intervención quirúrgica a Rolando López, entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional. También pagó cirugías a Franz Wever, quien ejercía como secretario de la Asamblea Nacional.

Cortizo, en tanto, giró un cheque por $15,000 en concepto de “respaldo económico” parcial para servicios hospitalarios y de urgencias médicas en la “atención cardiovascular”, en el Hospital Punta Pacífica, para el músico Osvaldo Ayala. El acordeonista sufrió un infarto el 18 de mayo de 2023, por lo que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos.

También, Cortizo autorizó el desembolso de $15,000 a favor del certamen Señorita Panamá para Miss Universo, en concepto de donación como preparación para el concurso internacional en El Salvador en noviembre de 2023.

Con el cierre de la partida discrecional, se informó, además, que las nuevas solicitudes de apoyo serán recibidas, pero debido a la naturaleza del trámite que toma algunas semanas, las aprobaciones finales podrán corresponder al gobierno entrante que asume la administración a partir del 1 de julio de 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats