TVN plus En vivo

Debate presidencial | Educación, agricultura familiar y aprovechamiento alimentario

Debate presidencial

Debate presidencial: Políticas y estrategias para mejoras en educación, agricultura familiar y aprovechamiento alimentario

Volcán, Tierras Altas/El futuro de una nación se forja en la intersección de diversos pilares fundamentales, entre los que destacan la educación, la agricultura familiar y el aprovechamiento alimentario. Estos temas no solo son cruciales para el desarrollo económico y social, sino que también moldean el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el reciente debate presidencial, los candidatos se enfrentaron en una discusión enérgica y esclarecedora sobre las políticas y estrategias necesarias para fortalecer estos aspectos vitales de la sociedad.

En un mundo en constante evolución, la educación emerge como el cimiento sobre el cual se construye el progreso y la innovación. Los líderes políticos reconocen la importancia de invertir en una educación accesible y de calidad que empodere a las generaciones futuras y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Del mismo modo, la agricultura familiar desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, siendo un motor de crecimiento económico y un guardián de la diversidad alimentaria y cultural.

Rómulo Roux

“El agroturismo lo vemos como un gran potencial y vamos a trabajar de la mano con la Autoridad de Turismo y con el Fondo de Promoción Turístico, para por un lado, desarrollar productos turísticos y también para promocionarlos, e incluirlo en el plan maestro de turismo.” El candidato Roux se refirió a productos famosos en Panamá como el café y el cacao, para lograr esto apostarán a financiamiento y capacitación: “desde el punto de vista de financiamiento nosotros vamos a destinar un fondo para préstamos de 50 millones de dólares, ese fondo va ser pata préstamos sin intereses y sin garantías”.

 

Martín Torrijos

El candidato por el PP se refirió a la alimentación que habrá para los niños una vez terminado su año escolar, para que en las vacaciones sigan alimentándose como debe ser: “nosotros no solo vamos a alimentar a los niños los nueve meses de clases, le vamos a dar alimentación en los tres meses de vacaciones porque muchos de nuestros hijos en los campos, en las áreas apartadas y vulnerables no se alimentan cuando van de vacaciones en sus casas”.

Sobre los productos panameños destacó: “vamos a lograr que los productos panameños lleguen al turismo, lleguen a los hoteles, lleguen a los cruceros que estén entrando a territorio panameño y eso lo vamos hacer si requiere subsidio se lo vamos a dar”.

 

Zulay Rodríguez

La candidata Rodríguez inició detallando que el problema en nuestro país es que a los estudiantes en las universidades los enseñan a ser empleados y no ser empresarios: “aquí tú tienes que convertir al productor en un emprendedor agroindustrial, tú tienes que ayudarlo, ya sea con el idioma inglés, educación financiera, conocimiento técnico, uso de drones y tienes que darles las herramientas para que él pueda tener éxito”.

También puso como ejemplo cuando ella se ganó tres becas en distintos gobiernos, lo importante que es para los estudiantes estudiar en el extranjero: “a ti se te abre el mundo, tu vienes con conocimientos únicos, especializados de afuera y te vuelves un ente multiplicador sobre todo cuando tú lo haces a nivel de las universidades de las escuelas, de los bachilleres”. Finalmente reconoció que hay que dar becas, auxilios, para el sector agropecuario, para que esos conocimientos permeen al resto de los sectores.

 

Ricardo Lombana

El candidato de MOCA sobre la desnutrición y otros retos alimenticios destacó que los alimentos se pierden porque no hay una cadena de frío: “tenemos que implementar la cadena de frío a lo largo del territorio nacional para que no haya merma ni perdida de alimentos”. Sobre la desnutrición, Lombana dio cifras críticas sobre este problema y contó su experiencia en un hospital de la ciudad de David.

“Aquí el principal importador de alimentos y productos extranjeros está prófugo de la justicia en una embajada y su candidato no está aquí para responder por qué este importador que ha distorsionado los precios y ha afectado tanto a la producción nacional no le da la cara al país”.

Melitón Arrocha

El candidato por libre postulación esbozó cuatro puntos claves:

  • Establecer una ventanilla única de trámite en todas las instituciones del ministerio de desarrollo agropecuario, que permita que haya agilidad en los tramites y facilite la formalización de empresas.
  • Desburocratizar, racionalizar y cambiar la cultura del funcionario púbico que en vez de ver cómo te perjudica mire a ver cómo te ayuda para que cree riqueza, cree fuentes de trabajo nuevas y cree empleo y además de eso cree impuestos.
  • Generar la sociabilidad entre las pymes de manera tal que el Ipacoop juegue un rol estratégico, permitiendo que s genere por ejemplo la figura del campeón nacional en donde de manera colectiva pequeña y mediana empresa se asocian para tener mayor poder de compra”.
  • Generar toda una infraestructura en materia de formación donde el Inadeh el instituto de innovación agropecuaria tienen un rol muy importante que jugar incluyendo al Senacyt.

José Gabriel Carrizo

El candidato oficialista se refirió al cooperativismo en la agricultura familiar: "Vamos a destinar cien millones de dólares anuales para que las cooperativas calificadas, puedan generarle financiamiento a estos agricultores familiares para que puedan emprender en agricultura generando mayores empleos”.

Fueron ejemplos de políticas púbicas que implementarán en su administración, recalcando que los fondos los van a sacar del Feci.

Si te lo perdiste
Lo último
stats