Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli como candidato presidencial

Ricardo Martinelli

La decisión del Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli para las candidaturas a la presidencia de la República y a diputado del circuito 8-4.

Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli como candidato presidencial / Luis Carlos Velarde

Panamá/El Tribunal Electoral anunció la inhabilitación de Ricardo Martinelli como candidato a la presidencia de la República, por los partidos Realizando Metas y Alianza, para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

La decisión "unánime" fue anunciada, la noche del lunes 4 de marzo, luego que los magistrados del Tribunal Electoral realizaron una sesión de 10 horas, donde analizaron la sentencia de condena contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el delito de lavado de dinero en la compra de Editora Panamá América (Epasa), en el caso New Business.

El Tribunal Electoral confirmó que el lunes 4 de marzo, que recibió la copia de la sentencia ejecutoriada de la condena de más de 10 años de prisión, que pesa sobre Martinelli, por el delito de lavado de dinero. Además, Martinelli debe pagar una multa de $19.2 millones en un año.

La decisión fue leída por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, acompañado de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.

Juncá destacó que la decisión de inhabilitar a Martinelli es “acatando el mandato constitucional y de las normas electorales”.

El artículo180 de la Constitución indica que: "No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia".

Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, también estaba corriendo para diputado en el circuito 8-4, donde igualmente fue inhabilitado en la papeleta de Realizando Metas y Alianza.

Con esta inhabilitación de Martinelli, José Raúl Mulino se convierte en el candidato a la presidencia, sin vicepresidente. Mulino será quien aparezca en la papeleta por Realizando Metas y Alianza.

En el caso de la candidatura a diputado, será ocupada por Alejandro Pérez como principal y sin suplente.

El Tribunal Electoral también ordenó la remoción de toda propaganda electoral donde Ricardo Martinelli aparezca como candidato a presidente y diputado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats