Rodrigo Noriega: 'Nos estamos jugando el futuro de la democracia'

Elecciones 2024

" />
Rodrigo Noriega: 'Nos jugamos el futuro de la democracia en esta elección' / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Una elección importante para una generación y donde se juega el futuro de la democracia, así definió el analista político y abogado Rodrigo Noriega, los próximos comicios del 5 de mayo.

Es una elección muy importante, quizás la más importante de nuestra generación. Esta es la primera elección, que nos estamos jugando el futuro de la democracia". — Rodrigo Noriega - Abogado y analista político

Rodrigo sostiene también que se preocupación se da debido a la mayoría de las encuestas colocan como el principal candidato popular a José Raul Mulino, que asegura el abogo que por que en su historial y su actual mentor Ricardo Martinelli “han dado vista de no respetar las reglas”.

Te puede interesar: Cierres de campaña 2024, ¿Cuándo y dónde se realizarán?

Candidatura de Mulino

Para Rodrigo Noriega es una “tragedia” la situación legal alrededor de la candidatura José Raúl Mulino, de los partidos Realizando Metas y Alianzas, la cual tiene una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Es una tragedia que a 18 días de las elecciones tenga que ser la Corte Suprema de Justicia la que defienda la democracia y el Estado de derecho, esto nunca debió pasar". — Rodrigo Noriega - Abogado y analista político

Nota relacionada: Cortizo considera que 'a estas alturas todos deben correr' en las elecciones, incluido Mulino

Para Noriega, Mulino cumple con los requisitos para ser candidato presidencial, que la polémica es por lo aprobado por el Tribunal Electoral.

Mulino cumple con todos los requisitos, sí, perfectamente, el problema es que la nómina que aprueba el Tribunal Electoral el 4 de marzo viola la Constitución. La Constitución exige dos candidatos" — Rodrigo Noriega - Abogado y analista político

Señala el abogado que, Martinelli y el Tribunal Electoral en sus decisiones retrasaron el caso New Business por un año.

El expresidente Martinelli está condenado a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo en el caso New Business. También se le impuso una multa de 19,2 millones de dólares.

Para Noriega, si la condena a Martinelli se hubiese dado hace un año, el partido Realizando Metas y Alianza tendría una nómica presidencial completa.

“La Constitución dice que debe tomar posesión, el 1 de julio, el presidente y vicepresidente de la República”, expresó Noriega.

Presidente Laurentino Cortizo.
Presidente Laurentino Cortizo. / TVN Noticias

Las palabras de Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, y dijo que es un tema que debió resolver el Tribunal Electoral, a razón de que es un problema electoral.

Sin embargo, emitió su posición como panameño y consideró que "a esta altura todos los candidatos deben correr. Y cuando digo todos, incluyo a Mulino", puntualizó el mandatario.

Nota relacionada: Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli como candidato presidencial

Para Noriega en las palabras de Cortizo hay frustración por “un proceso electoral que no tan es perfecto como debió ser”.

Noriega considera que luego que los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron la inhabilitación de la candidatura presidencial de Martinelli, se debió invitar a los partidos Realizando Metas y Alianza, para realizar una convención extraordinaria para escoger su nómina presidencial y “cumplir con la Constitución”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats