Vásquez y Pineda cuestionan el uso del subsidio electoral en las candidaturas múltiples

Elecciones Panamá

Juan Diego Vásquez
Juan Diego Vásquez, diputado / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/En medio de la sustentación de traslados de partidas que realizó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al Tribunal Electoral, el diputado Juan Diego Vásquez, cuestionó a los magistrados sobre el uso del subsidio electoral de parte de algunos candidatos que corren por dieferentes puestos.

El ejemplo concreto que utilizó Vásquez, es el de ‘una diputada’ que corre para una alcaldía, como diputada, y como candidata presidencial, pero, probablemente el subsidio para el cargo de presidente lo use para sufragar su campaña para la Alcaldía o la Asamblea, lo que deja en desventaja a otros candidatos.

En respuesta, el magistrado Luis Guerra Morales, indicó que es casi imposible contralar esta situación porque la Ley lo permite, y la única manera para terminar con esta situación es hacer las prohibiciones en la legislación.

Destacó que, la ley permite que una persona corra por diferentes cargos, y recibirá subsidio por cada uno, entonces, se hace difícil establecer los límites del uso de cada fondo.

Por más que el Tribunal quiera hacer el trabajo 24/7 hay cosas que se dificultan porque la ley no nos acompaña. A eso hay que ponerles un alto; en cualquier momento vamos a tener candidatos que corren a concejal, representante, alcalde...", dijo Guerra.

Continuó diciendo que es imposible decirles a los candidatos dónde y cómo deben invertir el subsidio, ya que, su derecho es invertirlo como quieran siempre y cuando presenten parámetros de entregar las cuentas correspondientes.

Mientras que, el diputado Raúl Pineda, coincidió con Vásquez, asegurando que esta situación pone en desventaja sobre todo a los independientes, pero, aunque no se puede hacer nada. Sería bueno aclararle a la población que cuando una persona, aunque corre por tres cargos, no los puede ocupar, tiene que ocupar uno.

“Cuando usted va a una casa y usted dice que quiere ser presidente, que quiere ser alcalde, que quiere ser diputado y que quiere ser representante, le está mintiendo al electorado, y le está mintiendo vilmente", señaló Pineda.

En la Comisión de Presupuesto, el Tribunal Electoral sustentó 5 traslados de partidas por el orden de los B/. 1.5 millones; los cuales fueron aprobados. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats