La Fuerza Pública pasa al mando del Tribunal Electoral por elecciones

Traspaso de estamentos al TE busca dar seguridad a electores

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Fuerza Pública queda bajo el mando del Tribunal Electoral (TE), desde este lunes 29 de abril, hasta que se proclame al nuevo presidente o presidenta en los comicios generales del 5 de mayo.

Los estamentos de seguridad como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entre otros garantizarán la seguridad y el libre derecho de cada ciudadano de ejercer su voto.

El Artículo 287 del Código Electoral establece que seis días antes de las elecciones generales y hasta que se proclame al nuevo presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes de la institución la Fuerza Pública, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

El acto protocolar se realizó en la Plaza de la Cultura Democrática, en las inmediaciones del Tribunal Electoral, en el corregimiento de Ancón, en ciudad de Panamá y participó el presidente de la República Juan Carlos Varela, los magistrados del TE y jefes de los principales estamentos.

El próximo domingo 5 de mayo, 2,757,823 electores están llamados a acudir a las urnas.

Desde 1994 se realiza esta ceremonia, algo inédito en los países de América Latina.

Fue una iniciativa del expresidente Guillermo Endara, quien consideraba que era necesario que se brindara seguridad al ente encargado de las elecciones y con el paso de los años adquirió carácter legal.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, dijo que los estamentos ofrecen custodia en traslado del material para las elecciones, las actas y la seguridad de los votantes.

Este lunes 29 ya se ha iniciado el traslado del material y mañana el personal comienza a desplazarse a distintas áreas del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats