NBA y Apple, blanco de las críticas de China por su presunto apoyo a Hong Kong

Continúa la polémica entre la NBA y China

NBA y Apple, blanco de las críticas de China por su presunto apoyo a Hong Kong
NBA y Apple, blanco de las críticas de China por su presunto apoyo a Hong Kong
Tvmax
09 de octubre 2019 - 07:21

Un encuentro de aficionados de la liga estadounidense de básquet (NBA) previsto en China fue anulado este miércoles debido al polémico tuit de un dirigente de la NBA de apoyo a los manifestantes de Hong Kong y las autoridades chinas acusaron también al gigante estadounidense Apple de "complicidad" con las protestas.

Este miércoles se canceló un encuentro de aficionados organizado en vísperas de un partido de exhibición de la NBA en Shanghái.

La dirección de deportes de la ciudad de Shanghái justificó en un comunicado esta cancelación por los "comentarios fuera de lugar del director general de los Houston Rockets, (Daryl) Morey" y los del comisionado de la NBA, Adam Silver.

El partido de exhibición del jueves entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers sigue programado por el momento.

La crisis comenzó a finales de la semana pasada cuando el director general de la franquicia texana, Daryl Morey, publicó en Twitter el siguiente mensaje: "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong".

Este tuit provocó el enfado de millones de aficionados al básquetbol en China, deporte rey en el país, que acusaron a Morey de inmiscuirse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong.

- "Impulso a los agitadores"

El martes, la NBA, a través de su comisionado Adam Silver, afirmó que no se disculparía por ese tuit y que continuaría apoyando "la libertad de expresión".

Se espera que Silver llegue el miércoles a China, donde debe reunirse con dirigentes chinos.

"El cambio de opinión de Silver, que seguramente va a impulsar a los agitadores en Hong Kong, muestra que su organización está dispuesta a ser una nueva herramienta de la injerencia estadounidense" en el territorio autónomo, afirmó en un editorial el periódico oficial China Daily.

La televisión pública CCTV y el gigante de internet Tencent ya suspendieron la difusión del partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers y de otro en Shenzhen (sur), entre los mismos equipos, el sábado.

Este miércoles se vio a empleados de la cancha Mercedes-Benz en Shanghái, donde debe celebrarse el jueves el encuentro, retirando los logotipos de la NBA, de los Nets y de los Lakers, así como los de los patrocinadores.

La NBA, que ha logrado jugosos patrocinios en China, anuló repentinamente y sin explicaciones una conferencia de prensa que debía tener lugar este miércoles en Shanghái.

- "Respaldar a nuestro país" -

En Pekín, este miércoles, un equipo de jugadores aficionados se mostraba decepcionado por el tuit de Daryl Morey y por la respuesta de la NBA.

"No creo que pueda continuar viendo los partidos de la NBA", explicó a la AFP Fu Hao, de 26 años, añadiendo que "como chinos, debemos respaldar a nuestro país".

Desde el inicio de las manifestaciones en junio, China acusa a países y dirigentes extranjeros de echar leña al fuego con declaraciones que apoyan a los manifestantes.

También este miércoles, el gigante estadounidense Apple estaba en el punto de mira del Diario del Pueblo por autorizar en Hong Kong una aplicación que permite a la gente localizar policías en un mapa.

Bautizada HKMap.live, ha sido descrita por el diario como un apoyo a los "agitadores".

"Apple ha elegido aprobar la aplicación (...) en Hong Kong", hizo ver en un artículo de opinión el periódico considerado portavoz del Partido Comunista en el poder. "¿Tiene Apple la intención de ser cómplice de los agitadores?"

La firma de la manzana, debido a importantes problemas financieros en China continental, siempre ha evitado posicionarse sobre temas delicados, y generalmente se ha plegado a las exigencias de Pekín retirando del país aplicaciones consideradas inadecuadas.

Preguntado por la AFP, Apple no realizó comentarios pero los internautas chinos estaban divididos.

AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats