NBA: las opciones para salvar la temporada

El coronavirus tiene en suspenso a todo el deporte mundial

NBA: las opciones para salvar la temporada
NBA: las opciones para salvar la temporada
Afp
03 de abril 2020 - 16:06

¿Cuándo volverán los juegos de la NBA? ¿Se podrá terminar la temporada regular? ¿Comenzarán directamente los playoffs? Tres semanas después de la suspensión de partidos por el coronavirus, la liga estudia todas las posibilidades para evitar una campaña en blanco.

Cuándo se retomarán los partidos?

Como la inmensa mayoría de competiciones que están paradas en el mundo, el regreso de la NBA depende de la evolución de la pandemia y Estados Unidos es ahora el país con más contagios confirmados (más de 258.000) y registra más de 6.600 fallecimientos.

El comisionado Adam Silver ha recalcado que solo se volverá a las pistas cuando las autoridades sanitarias establezcan que es seguro para los jugadores y el resto de personas involucradas.

Por ahora, el presidente Donald Trump ha prolongado hasta el 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social, que restringen los eventos con alta concentración de personas.

Según reportes periodísticos, la liga y las franquicias no ven factible un regreso de la competición como mínimo hasta julio, un plazo que creen que permitiría a los equipos ponerse gradualmente en forma de nuevo.

¿La temporada regular está acabada?

El tiempo sigue jugando en contra de que los equipos puedan disputar los 82 partidos de la temporada regular.

A cada uno de ellos les falta entre 15 y 19 juegos para completar el calendario y tampoco son muchas las incógnitas por resolver en cuanto a las franquicias que competirán en los playoffs.

Cuando la NBA suspendió fulminantemente la temporada el 11 de marzo, al conocerse el primer caso de coronavirus en un jugador (Rudy Gobert), cuatro franquicias ya tenían el boleto asegurado a la postemporada y las otras 12 plazas parecían tener un dueño claro.

La única excepción era confirmar el ocupante de la octava posición de la Conferencia Oeste, que en ese momento ostentaban los Memphis Grizzlies pero con varios equipos persiguiéndoles.

Por ahora se contemplan mayoritariamente dos escenarios: o bien dar por concluida la temporada regular y la clasificación del 11 de marzo es la definitiva, o reanudar la competición pero eliminando partidos.

Esta última opción daría esperanzas a los equipos que aspiran a entrar en playoffs, permitiría a los ya clasificados tener un poco de rodaje antes de la postemporada y, desde el lado económico, compensaría en parte a las cadenas televisivas que pagan los derechos de la NBA.

¿Tendrán los playoffs un formato reducido?

Cada eliminatoria de playoffs de la NBA se disputa al mejor de siete juegos pero, con el calendario apretándose cada día que pasa, hay quien prevé un cambio de formato para que algunas series se jueguen al mejor de cinco o incluso de tres partidos.

El último reporte al respecto, de la cadena CNBC, señala que la NBA considera la idea de que los playoffs arranquen con una primera ronda al mejor de cinco partidos y que luego las semifinales y finales de conferencia se disputen a un solo juego, para dar paso a una gran final "clásica" al mejor de siete.

Sports Illustrated, por su parte, dijo que la liga también valora la opción de celebrar todas las eliminatorias a puerta cerrada en una misma ciudad, Las Vegas, con jugadores y personal en los mismos hoteles resguardados de contagios.

¿Y qué ocurrirá con la próxima temporada?

Si la actual campaña se retomara como muy tarde en julio, podría ocurrir que la competición se alargara hasta finales de agosto o incluso principios de septiembre, posponiendo de paso el inicio de la temporada 2020/21.

Algunas voces se han mostrado partidarias de aprovechar esta circunstancia para afianzar un cambio permanente del calendario NBA que limite la competencia del football americano, cuya temporada se suele jugar entre septiembre y principios de febrero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats