Nacionales pueden con Dodgers; Vólquez recibe premio; Cachorros ganan de nuevo
Jornada en la Liga Nacional
El bateo oportuno estuvo de nuevo presente en el juego de los Nacionales de Washington que se llevaron una importante victoria en el duelo ante los Dodgers de Los Ángeles durante la jornada del béisbol del Viejo Circuito.
El tercera base hispano Anthony Rendón disparó un jonrón y el abridor de origen cubano Gio Gonzalez trabajó seis entradas para los Nacionales que ganaron 4-2 a los Dodgers en una reedición de su ajustada serie de playoffs del año pasado.
El receptor Matt Wieters pegó un sencillo de dos carreras para Washington en el primer choque entre los dos equipos desde que los Dodgers superaron a los Nacionales en los cinco juegos de su serie para acceder a la lucha por el título de la Liga Nacional la temporada pasada.
Washington, que tiene la mejor marca de la Liga Nacional con 36-20, ha ganado seis de siete de sus últimos encuentros y amplió su ventaja al frente de la División Este del Viejo Circuito a 11 juegos.
Gonzalez (5-1) superó en la lomita al surcoreano Hyun-Jin Ryu, limitando a Los Ángeles a dos carreras y cuatro imparables en seis entradas. Además dio dos pases por bolas y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.
Ryu (2-6) trabajó siete entradas, su salida más larga de la temporada, pero admitió cuatro carreras y siete imparables, no dio pasaportes y abanicó a cuatro.
Dos días después de haber lanzado su primer juego sin hit ni carrera, el lanzador dominicano Edinson Vólquez recibió por primera vez el premio al Jugador de la Semana en la Liga Nacional.
Vólquez se convirtió en el tercer pelotero de los Marlins en recibir dicho galardón en el 2017, siguiendo los pasos del receptor J.T. Realmuto y del jardinero izquierdo dominicano Marcell Ozuna.
En 15 entradas repartidas en dos aperturas durante la semana, Vólquez permitió una sola carrera y ponchó a 14 bateadores.
El quisqueyano comenzó el periplo bien al limitar a los Filis a una rayita y tres hits en seis actos, antes de dejar sin imparables y anotaciones a los D-backs.
El derecho dominicano protagonizó el primer juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas en más de un año, una sequía que se remontaba al que tiró Jake Arrieta por los Cachorros de Chicago el 21 de abril del 2016.
Vólquez completó su joya con 98 pitcheos, lo que representó el primer no-hitter con menos de 100 envíos desde que el venezolano Henderson Álvarez, también por los Marlins, lo hiciese el 29 de septiembre del 2013.
Además, fue el sexto sin hit ni carrera que tira un pitcher de los Marlins.
Vólquez terminó primero entre los lanzadores de la Liga Nacional con 14 ponches y fue primero en ambos circuitos con 15 entradas lanzadas y .067 de promedio de los rivales en la semana.
El abridor Eddie Butler lanzó pelota de tres imparables hasta la sexta entrada, Kris Bryant conectó un cuadrangular de dos carreras y los Cachorros de Chicago derrotaron 3-1 a los Marlins para hilvanar su cuarta victoria consecutiva.
El cubano Albert Almora Jr. agregó cuadrangular solitario y Chicago conservó su foja perfecta en el comienzo de una estadía de 10 juegos en casa.
Los Cachorros venían de sufrir seis derrotas durante una gira por la costa del oeste.
Ante la ausencia del cerrador Wade Davis por el nacimiento de su hijo, Mike Montgomery resolvió tres episodios y un tercio, con lo que se acreditó su segundo salvamento, en su primera aparición desde el 28 de mayo.
Miami había ganado tres encuentros al hilo y siete de los últimos ocho. El dominicano Marcell Ozuna pegó dos imparables, pero la alineación de los Marlins tuvo problemas en la caja de bateo durante buena parte de una noche fría y con viento en el Wrigley Field.
Butler (3-1) no toleró carrera sino hasta que Dee Gordon le conectó un elevado de sacrificio en el sexto episodio, para poner la pizarra en 3-1.
El abridor Jeff Samardzija se recuperó tras un comienzo indeciso, Aaron Hill rompió el empate con un sencillo como emergente en el octavo episodio y los Gigantes de San Francisco vencieron 7-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
Hill remolcó un par de anotaciones con dos outs ante el relevista Rob Scahill (1-2).
Samardzija (2-7) permitió dos carreras en el primero, pero se afianzó y llegó a retirar a 19 bateadores en forma seguida mientras que se mantuvo en el montículo.
Los Gigantes se acercaron al parcial de 2-1 en el cuarto tras un sencillo remolcador de Joe Panik y empataron en el quinto mediante un jonrón del dominicano Eduardo Núñez.
El venezolano Junior Guerra, el abridor de los Cerveceros, que venía de dos buenas salidas tras recibir el alta de la lista de lesionados, sufrió con su control. Cedió siete imparables y dos carreras, una sucia, en cinco entradas de trabajo.
El abridor dominicano Carlos Martínez dominó a los Rojos durante seis entradas, pero al final su equipo de los Cardenales de San Luis perdió por 4-2 ante los Rojos de Cincinnati.
El venezolano Eugenio Suárez y Scooter Gennett conectaron dobles remolcadores de dos carreras en forma consecutiva en el séptimo episodio, y Cincinnati vino de atrás para ganar.
Martínez (4-5) lució casi perfecto en los primeros seis episodios, pero el dominicano se desmoronó en el séptimo. San Luis encajó su cuarta derrota seguida y la octava en 11 partidos.
Los Rojos habían perdido dos en fila y cinco de seis al iniciar esta serie de cuatro duelos.
El venezolano Odúbel Herrera siguió encendido con el bate, al conectar un jonrón de dos carreras y un par de dobletes, para que los Filis de Filadelfia derrotasen 11-4 a los Bravos de Atlanta.
Herrera se convirtió en el primer pelotero de Filadelfia en disparar un par de dobles en tres duelos consecutivos, de acuerdo con registros de los Filis que se remontan a 1913. El venezolano disparó tres extrabases por segundo partido en fila, con un cuadrangular en cada uno.
Tommy Joseph aportó un vuelacerca y tres impulsadas, y los Filis rayaron ocho veces frente al derecho dominicano Bartolo Colón, de 44 años, quien tuvo otra apertura para el olvido.