Preselección Nacional Juvenil jugará el Campeonato Mayor de Béisbol en reemplazo de Panamá Este
Béisbol Mayor
La Preselección Nacional Juvenil (U18) que jugará torneos internacionales este año formará parte del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Tomás Simití, así quedó establecido en la Plenaria de la Federación Panameña de Béisbol.
En una reunión donde estuvo presente la Junta Directiva y los presidentes de ligas provinciales se determinó que un equipo juvenil compuesto en su rosters por 30 peloteros, reemplazará a Panamá Este que declinó su participación en la temporada Mayor 2022.
“El equipo puede constar de un rosters de 30 unidades, pero cada día deben mantener un listado de 25 unidades solamente, para sus partidos, también se aprobó que el equipo sólo tomará parte en la Ronda Regular”, dijo el Gerente Administrativo, Esteban Carrasco.
El Torneo Mayor, previsto para iniciar el 20 de mayo, se jugará en un sistema de dos grupos de seis equipos, jugando dos rondas con los de su grupo y una de inter-grupo, para completar un total de 16 partidos por cada equipo y un gran total de 96 compromisos en la Ronda Regular.
Avanzan los 8 mejores, para jugar la Ronda de 8, luego avanzan los cuatro grandes a las Semifinales y la Final, jugando todas estas series al mejor de siete partidos. “La Ronda Regular se jugará en provincias centrales con jornadas dobles en tres estadios (Remón Cantera, Roberto Hernández y Olmedo Solé) y a partir de la Ronda de 8 se jugará en los estadios de los equipos clasificados”, dijo Carrasco.
En la Reunión Plenaria, también se aprobó que un jugador de Panamá Este pueda participar en condición de agente libre en un equipo de otra provincia, sin afectar los cuatro refuerzos ya existentes y no habrá pago de indemnización a la liga de Panamá Este, por lo cual todos los jugadores seleccionados deberán retornar a su liga en el 2023.
Se aprobó que todo jugador que lleve dos años como refuerzo para la misma provincia, puede optar por ser oriundo de ese equipo, pero para eso debe haber un pago de indemnización que va entre dos mil y 4 mil balboas, cabe destacar que esa nueva disposición es efectiva al siguiente año, una vez cumpla las dos temporadas requeridas y bajo estricto acuerdo de ambas ligas.
Los Rosters de los equipos para esta temporada deberán estar conformados por 18 peloteros de 32 años o menos y 6 peloteros de mas de 32 años y para el año 2023 serán 18 peloteros de 30 años o menos y 6 peloteros de mas de 30 años.