Llega la hora del pitcheo en la Serie del Caribe
Cuatro equipos y un objetivo; llegar a la final
"Siempre va a ser preponderante el pitcheo, eso es lo que todos los equipos quisieran tener", dijo el manager de México, Juan José Pacho, a la AFP sobre las semifinales de la Serie del Caribe que se disputarán este sábado.
Tigres de Aragua de Venezuela vs Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, y Venados de Mazatlán de México vs Tigres de Ciego del Ávila serán los dos partidos a disputarse en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
México a evitar la sorpresa
Mazatlán, invictos, harán gala nuevamente de un pitcheo consistente y un bateo oportuno.
Pacho, tras su victoria ante los boricuas, reconoció el trabajo "de los 28 jugadores" pero destacó que ahora se hace "borrón y cuenta nueva" pues son partidos de eliminación directa.
En declaraciones previas a la definición de las llaves, Pacho dijo a la AFP que tanto Cuba como Dominicana "serían los rivales más peligrosos en una semifinal, puesto que tienen mucho que ganar y nada que perder".
Y subraya que "con la trayectoria que llevamos, caer en la semifinal sería un fracaso. Temo pasar como primer lugar y que el último clasificado venga y nos de una sorpresa".
Mexico tendrá en la lomita a Héctor Daniel Rodríguez, quien lanzó el primer juego precisamente frente a Dominicana con cinco entradas y dos carreras limpias.
El timonel de Mazatlán considera que durante la Serie su pitcheo "ha estado muy bien". Los Venados exhiben efectividad de 3.00, con 9 carreras limpias, 32 hits y 6 boletos dados en 27 innings.
En el bateo el equipo mexicano tendrá su principal amenaza en Cyle Hankerd (promedio de .455 y OPS de 1.356 puntos) y Justin Greene (promedio de .444 y OPS de .944).
El rival de Mazatlán, Cuba, tuvo un rostro diferente en su último juego respecto a sus primeras tres presentaciones, en las que según su dirigente, Roger Machado, "no bateamos, no fildeamos y tampoco pitchamos".
Su abridor Vladimir García lanzó 5.1 entradas contra Dominicana permitiendo solo dos carreras. Esto fue un oasis en el desierto tras el fracaso del pitcheo de apertura en los primeros tres juegos, cuando solo pudieron trabajar de forma combinada durante seis entradas con 7 carreras limpias.
En la ofensiva, el pilar será Yuliesky Gourriel, quien tiene promedio de .471, con OPS de 1.003 puntos.
Machado indicó tras derrotar a Dominicana en extrainning que lo que se había visto "no era la cara del equipo", considerando además que aunque "México es un gran equipo, nuestros muchachos vendrán con la autoestima muy en alto".
El manager cubano manifestó tras su victoria que no tenía claro quien sería su pitcher abridor, aunque contará con 9 lanzadores disponibles.
Bates explosivos
Venezuela llega a la semifinal con una única derrota ante México y tras una jornada de descanso, muy importante para sus lanzadores, y con la mejor ofensiva.
El equipo tiene números al ataque de .308 de promedio con 43 hits en 139 veces al bate, siete dobles, dos triples, 15 boletos, 19 ponches, 17 carreras anotadas y un OPS de .768. Solo México ha tenido un desempeño similar.
El abridor será el norteamericano Marcus Walden, quien no ha tenido presentaciones en la Serie, y que en la temporada en Venezuela lanzó 13 juegos con 63.1 innings, récord de 4 victorias y 3 derrotas, efectividad de 3.41 carreras limpias, 16 boletos y 40 ponches.
Eduardo Pérez, manager de Venezuela, declaró en días pasados antes de conocer a su rival, que le gustaría enfrentarse a quien ya hubiese vencido (ganó a Puerto Rico 2x1), pero subrayando que "todos los equipos están bastantes balanceados".
Los tres bates cubanos de Aragua, Adonis García, Félix Pérez y Dariel Álvarez, han conectado 17 hits en 45 turnos, para promedio de .377, con siete empujadas, siete anotadas, ocho boletos y cuatro abanicados.
También ha sido importante el trabajo de José "Cafecito" Martínez, con promedio de .438 y tres empujadas.
El equipo de Santurce ha basado sus oportunidades en el pitcheo. Han lanzado 40 entradas con efectividad de 2.48 carreras, aceptando 37 hits, 12 carreras, con 7 boletos y 30 ponches.
El pilar ofensivo boricua ha sido Neftalí Soto, bateando para .421 puntos, con dos jonrones, un triple, un doble, dos boletos y tres ponches.
El abridor de Santurce contra Aragua será de nuevo Adalberto Flores, quien perdió en el primer partido lanzando 5 entradas con cuatro hits, dos carreras limpias, dos boletos y tres ponches.
Ramón Vázquez, dirigente boricua, dijo sobre Aragua que "tienen tremendo equipo, tremenda ofensiva".
Por ello considera vital que su equipo "juegue buena defensa, lance bajito en la zona (de strike) y haga las jugadas. No hay margen para errores".