Cuba avanza a la semifinal de la Serie Mundial de Boxeo
Vencieron a México 4-1
Domadores de Cuba venció 4-1 a Guerreros de México y pasó a semifinales en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB) como líder inalcanzable del grupo A, mientras su estelar Yosvany Veitía acuñó el primer boleto cubano para Rio-2016.
Cuando faltan dos topes para concluir la fase preliminar, la franquicia cubana llegó a 36 puntos, inalcanzables para su más cercano perseguidor, Rusia, que ascendió a 28, tras batir también 4-1 a Corazones de León de Gran Bretaña, en el duodécimo fin de semana del torneo.
El cartel, disputado la noche del viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, comenzó con amplio triunfo de Veitía sobre Orlando Huitzil, que consolidó al cubano como el mejor hombre de los 52 kg con seis victorias al hilo y le garantizó una de las dos plazas que otorga la lid en su división para Rio.
Otro que subió al ring con la misma posibilidad fue el bicampeón mundial Julio César La Cruz (81), pero cayó ante el ecuatoriano Carlos Mina en deslucida pelea detenida en el cuarto asalto cuando el local sufrió una herida. Al irse a la votación, los jueces declararon justo ganador a Mina 2-1.
Los restantes pleitos fueron ganados por los cubanos, en todos los casos 3-0. El bicampeón mundial Lázaro Álvarez venció la tenaz resistencia de William Zepeda (60 kg), el monarca olímpico Roniel Iglesias superó a Héctor Reyes (69) y Leinier Peró a Edgar Ramírez (+91).
Iglesias, que venía de sufrir dos derrotas, destacó la fortaleza de los mexicanos y reconoció que ha pasado por un "momento difícil desde el punto de vista psicológico", pero dijo sentirse listo para "volver a ser el de siempre".
En los otros topes del grupo A, Otamans de Ucrania venció a Halcones del Desierto de Argelia, y Leones de Marruecos a Dragones de China, en ambos casos 5-0.
Ahora detrás de Cuba y Rusia aparecen Ucrania (24 puntos), México (22), Marruecos (19), Gran Bretaña (12), China (9) y Argelia (5).