DT de Jamaica: "Nadie nos regaló ni un penal ni una falta. Nada"
“México no puede darse el lujo de perder con nosotros. No puede permitirse eso, y lo sabe”, dijo.
“Jamaica está en la Final de la Copa Oro por méritos propios. A nosotros nadie nos ha regalado nada para llegar aquí".
Winfried Schaefer insiste en usar su humor negro. Y tira ácido. Y provoca risas. Y bromea en los límites de la burla.
“Jamaica está en la Final de la Copa Oro por méritos propios. A nosotros nadie nos ha regalado nada para llegar aquí. Nadie nos regaló ni un penal ni una falta. Nada”, dijo, entre las sonrisas de una media centena de representantes de los medios, en la conferencia de prensa celebrada en las entrañas del Lincoln Field, que este domingo presentará un lleno absoluto.
Y pese a que tiró esa piedra directa a la manera polémica en la que ha avanzado México en esta Copa Oro, con tres penaltis incorrectamente marcados, uno ante Costa Rica y dos ante Panamá, enseguida nomás, se lavó las manos pulcramente.
“Yo no creo que ningún árbitro ha ayudado a México a llegar acá. No entiendo por qué acusan de eso algunos entrenadores (de Costa Rica y Panamá). Tal vez porque son muy jóvenes todavía”, dijo con esa sonrisa larga, la mejor mueca del sarcasmo con el que maneja su discurso.
Y con esa misma frialdad espeluznante, lanza dos misiles más a la selección mexicana de cara a la Final de la Copa Oro.
“México no puede darse el lujo de perder con nosotros. No puede permitirse eso, y lo sabe”, dijo.
“Pero esta islita nuestra, esta islita tan pequeña, tiene un futbol y un corazón grande, y creo que puede ganar la Copa Oro porque está muy comprometido, es muy inteligente en la cancha y está jugando buen futbol”, indicó.
Y por si hiciera falta otro rejón sobre el equipo mexicano de Miguel Herrera, le puntualizó dos detalles más.
“México es el gran favorito. Jamaica no es el favorito aunque para algunos parezca que ha jugado mejor en esta Copa Oro, que sí hemos jugado bien, pero el favorito no es Jamaica, es México”, añadió Winfried Schaefer.
Y selló su embestida diplomática sobre el Tri: “La presión es toda de México, es un equipo grande, y tiene la presión de que debe ganar la Copa Oro, por su historia, porque es mejor, pero nosotros intentaremos impedirlo, con nuestro buen futbol”.
Y para congraciarse más con el mundo, menos con el Tri, agrega: “México es uno de los grandes del mundo. Lo vimos en el Mundial la forma en que jugó al futbol. Y no creo que lo ayuden los árbitros. Yo de hecho estaba muy indignado por ese penalti que le marcaron en el último minuto a favor de Holanda (a Arjen Robben). Estaba muy molesto”, y adereza su comentario con esa mirada en los ojos que despierta otra interpretación a sus palabras.
“Pero nosotros hacemos lo nuestro y lo hacemos bien. En Atlanta, ante más de 80 mil aficionados, al final la gente se puso de nuestro lado, el estadio entero nos respetó, porque ve la forma en que juega esta selección con esa entrega, con ese compromiso”, dijo Winfried Schaefer.
Respecto a la evolución en Jamaica, indica que la nación entera está contenta con el papel de su selección y espera que pronto la afición forje a sus propios ídolos locales.
“El futbol es el deporte número uno en Jamaica y espero que tome como ídolos a algunos de sus jugadores. No queremos que tenga como ídolos a Messi, a Cristiano Ronaldo. El futbol está creciendo en Jamaica y el país está muy orgulloso de esta selección”.
Además, descarta que su equipo llegue menos agotado que México y con mejor condición física a la Final de la Copa Oro.
“No llegamos en mejores condiciones. Este equipo viene de jugar la Copa América y ahora en la Copa Oro ha tenido un partido muy intenso. Está muy bien preparado mi equipo, pero no creo que tengamos ventaja”.
Respecto a la ausencia de Carlos Vela, dijo que no debe impactar al seleccionado mexicano, y que tampoco es una ventaja para Jamaica.
“México tiene casi mil jugadores disponibles, de muy buen nivel, para encontrar a suplentes. Creo que en la Copa del Mundo hubo algunos que jugaron mejor que él (Carlos Vela, quien no asistió)”.
Y explicó Winfried Schaefer que el objetivo final marcado es llegar a la Copa del Mundo 2018 y hacer un buen papel. Auqnue con esa sonrisa larga, esos ojos ladinos y esa forma de expresarse, habría que pensarlo dos veces.