Atlético y Valencia a Champions
Mientras Eibar y Almería van a segunda división
BARCELONA (AP) -- El Atlético de Madrid empató el sábado 0-0 en cancha del Granada en la última fecha de la liga española y aseguró el tercer lugar del campeonato, lo que le significa el boleto directo para jugar la próxima Liga de Campeones.
El Valencia, que ganó 3-2 en visita al Almería, acabó el campeonato en cuarto lugar con 77 punto, una unidad por debajo del Atlético, y también jugará la Champions, aunque deberá disputar la fase previa.
El Sevilla, quinto con 76 unidades pese a vencer 3-2 al Málaga, clasificó finalmente a Liga Europa; lo mismo que el sexto Villarreal y el séptimo Athletic de Bilbao, que goleó precisamente al "Submarino Amarillo" por 4-0.
A las puertas de Europa quedaron Málaga, Celta de Vigo y Espanyol.
El ya proclamado campeón, Barcelona, igualó sorpresivamente de local, 2-2 con el Deportivo La Coruña, que esquivó el descenso de forma agónica.
El Barsa arrancó con dos goles de Lionel Messi a los 5 y 59 minutos, que dejaron al argentino con 43 tantos en el torneo y como segundo máximo artillero del campeonato. El primero lo marcó de cabeza a centro de Rafinha, el segundo finalizando un contragolpe y tras generosa asistencia de Neymar. El uruguayo Luis Suárez, con molestias físicas, no jugó por precaución.
El cuadro azulgrana despidió los 17 años de profesional del capitán Xavi Hernández con un sentido homenaje, que incluyó pancarta gigante y una cerrada ovación al ser sustituido y el alzamiento del trofeo de campeón; pero no pudo celebrar un triunfo liguero por culpa de Lucas Pérez (67) y Salomao (76), que salvaron al Deportivo.
El chileno Claudio Bravo no disputó el partido y se confirmó como el portero menos goleado del certamen, con apenas 19 goles permitidos en la portería del Barsa.
El Eibar acompañó finalmente al colista Córdoba en el descenso a la segunda división pese a vencerle de local por 3-0; el Almería también perdió la categoría.
En el primer partido de la jornada, sin nada en juego, Levante y Elche empataron 0-0.
El Real Madrid, segundo con 89 unidades por las 94 del Barsa, cierra la última fecha a continuación, frente al Getafe y sin mayor aliciente que ampliar la cuota goleadora de Cristiano Ronaldo como máximo cañonero, actualmente cifrada en 45 dianas.