Catar 2022: Byron Castillo habría hecho revelaciones sobre su nacionalidad

Byron Castillo

Byron Castillo jugador de la selección de Ecuador
Byron Castillo / Tomada de El Comercio
Redacción Tvmax
12 de septiembre 2022 - 15:18

El futbolista de la selección de Ecuador, Byron Castillo, habría hecho revelaciones sobre su nacionalidad que podrían revivir su caso y dejar al país suramericano fuera del Mundial Catar 2022.

El diario británico Daily Mail divulgó una grabación por audio de unas supuestas declaraciones que el jugador dio hace cuatro años a unos investigadores. En esa entrevista señala la existencia de un certificado de nacimiento de Colombia en el que se le identifica como Byron Javier Castillo Segura, nacido en 1995. Además de que relata que salió ilegalemente de la ciudad colombiana de Tumaco hacia la localidad de San Lorenzo, Ecuador, con la ayuda de una nueva identidad proporcionada por un empresario ecuatoriano.

La información dada por Castillo a los investigadores es diferente a los datos que aparecen en su certificado de nacimiento de Ecuador. Su nombre aparece como Byron David Castillo Segura, nacido en 1988.

El medio indicó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol habría encubierto esa irregularidad.

De comprobarse que la información publicada por Daily Mail es cierta, Ecuador quedaría descalificado del Mundial por alineación indebida ya que Castillo jugó en ocho partidos con la selección de ese país en las Eliminatorias de Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) a esa cita deportiva.

Castillo quedó en el centro de la polémica tras la denuncia hecha en abril de este año por la Federación Chilena de Fútbol a la FIFA sobre la nacionalidad del jugador. No obstante el organismo rector del balompié en el mundo la desestimó en junio.

Se prevé que la Comisión de Apelaciones de la FIFA se pronuncie sobre este asunto el jueves 15 de septiembre.

Ecuador está en el Grupo A del Mundial junto a Catar, Senegal y Países Bajos. Su primer juego está programado para el 20 de noviembre ante la selección catarí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats