Barcelona-Juventus: La Champions del desempate
Se enfrentarán por novena vez, en competencia europea
Ahí estaban Buffon y Xavi. Fue el 22 de abril de 2003 la última vez que cruzaron sus caminos en Europa, en que la Juventus eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la Champions y se sacó un peso de encima que le acompañaba desde 1986, cuando defendiendo el título logrado en la trágica final de Heysel fue eliminada en la misma ronda por el equipo que dirigía Terry Venables.
Barça y Juventus se verán las caras por primera vez en una final continental en el que será el noveno duelo de su historia y que provocará un desempate en sus enfrentamientos. No podía existir una cita más adecuada que la final de la Champions. Y provocará, curiosamente, que el ganador pueda por fin cerrar el curso con éxito por cuanto la historia muestra que siempre que se enfrentaron con anterioridad el que consiguió la clasificación avanzó hasta la final... Para acabar perdiéndola.
Su primer cruce data de la Copa de Ferias en la temporada 1970-71. La competición que antecedió a la Copa de la UEFA les emparejó en la segunda ronda y fue favorable al equipo italiano, que venció por 1-2 en el Camp Nou y repitió el mismo resultado en el Viejo Comunale de Turín. El equipo que dirigía el checo ÄÂŒestmír Vycpálek y en el que jugaban entre otros Fabio Capello y Roberto Bettega acabó llegando a la final que perdió frente al legendario Leeds United de Don Revie.
No volvieron a verse las caras hasta los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1985-86. La Juventus defendía el título conquistado en la triste final de Heysel y acudía como favorita al encuentro de un Barça que, liderado por Bernd Schuster, había ganado la anterior Liga española pero no rendía al mismo nivel que un curso anterior. La ida, disputada en el Camp Nou, se sentenció con un solitario gol de Julio Alberto y en la vuelta un extrañísimo remate con la oreja de Archibald hizo inútil el gol de Platini, dando el pase al equipo azulgrana.
Aquel curso acabó con el Barcelona jugando la final en Sevilla. Y perdiéndola en una tragicómica tanda de penalties en la que un portero llamado Ducadam se convirtió en el héroe inesperado del Steaua de Bucarest que provocó una de las mayores decepciones de la historia del club catalán.
El reencuentro no llegó hasta las semifinales de la Recopa de la temporada 1990-91. La ida se volvió a jugar en terreno azulgrana y acabó con 3-1 para el equipo dirigido por Johan Cruyff, que derrotado por la mínima (1-0) en Turín eliminó a la Juve de Gigi Maifredi y se clasificó para la final... En la que cayó derrotado (2-1) frente al Manchester United que dirigía Alex Ferguson, en el que fue primer gran título de la era del entrenador escocés al frente de los diablos rojos.
La Juventus no se sacó la espina hasta doce años después, ya en la moderna Champions League y en la eliminatoria de cuartos de final. Fue en la temporada 2002-03 que comenzó con un empate (1-1) en el estadio Delle Alpi y que dio paso a una inolvidable noche en el Camp Nou, en que un gol de Zalayeta en la prórroga provocó el 1-2 para la Juve de Marcello Lippi y eliminó al Barça de Radomir Antic.
Y, curiosamente, al cabo otra vez de doce temporadas los caminos de FC Barcelona y Juventus se volverán a cruzar en Europa. Esta vez, sin embargo, será en su primera final y, por fin, el vencedor de su enfrentamiento sí podrá levantar el trofeo que antes siempre se le negó al triunfador de sus duelos.
Como en 2003 estará Buffon defendiendo la portería del equipo italiano, mientras que Xavi, titular en aquella eliminatoria, probablemente comience el que se aventura será su último partido como azulgrana en el banquillo. El noveno enfrentamiento es el definitivo. Está vez sí habrá un campeón y será para que el Barça levante su quinto título o el tercero la Juventus.