España mete cinco equipos en la Champions League
Sevilla se ganó el derecho al conquistar la Europa League
Decir que España manda en Europa en términos futbolísticos es una realidad. Ahora lo puede recordar levantando la mano y chocando esos cinco. Si el Valencia supera la fase previa, habrá hasta cinco equipos españoles en la próxima fase de grupos de una Champions League que será más Liga de Campeones que nunca. Ya lo hizo Inglaterra hace una década, pero luego el Everton falló en la previa.
El Sevilla prestó su copa durante unos días. Volvió a recogerla en Varsovia, donde no sólo levantó su cuarta Europa League (antes Copa de la UEFA) sino que se ganó un billete directo para la próxima Champions. El último éxito sevillista permitirá un hecho sin precedentes. El Sevilla se une a Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia en la lista de participantes en la próxima Champions. Cuatro van directos (también el flamente ganador de la Europa League). El Valencia, cuarto clasificado en la Liga, se lo tendrá que ganar en la previa. Si lo consigue, tendremos cinco españoles entre los más grandes de Europa, algo único.
Justo hace una década los ingleses pudieron adelantarse. Fue el año después del Liverpool campeón de Champions tras el milagro en Estambul. La victoria red 'obligó' a la UEFA a hacer un sitio al Pool, que no había acabado entre los cuatro primeros en la Premier League. No pasó lo mismo años atrás cuando el Zaragoza (cuarto en Liga) se quedó sin Champions por el triunfo del Real Madrid en la final de París. Sólo pudieron ir cuatro. La UEFA sí se lo permitió a los ingleses, pero el Everton falló en la previa y no llegaron los cinco a la fase de grupos.
Chelsea y Arsenal tenían acceso directo y los otros tres tuvieron que ganárselo en verano. No fallaron Manchester United y Liverpool (tuvo que superar hasta tres eliminatorias), pero sí el Everton, al que eliminó el Villarreal (después Chelsea y Liverpool coincidieron en un mismo grupo con el Betis).
Inglaterra se quedó a las puertas. Ahora, le tocará al Valencia ratificarlo y confirmar que en Europa mandan los españoles. En algo más de una semana, en Berlín, el Barcelona también puede colaborar. Sería la segunda Supercopa de Europa española consecutiva.